Retiran sellos de clausura al Fashion Drive en San Pedro

El municipio acató una orden judicial, que a la vez coincidía con la recomendación del Instituto de Ingeniería Civil, para que la constructora remedie los daños de un muro de contención.
La obra había permanecido suspendida desde el 10 de agosto.
La obra había permanecido suspendida desde el 10 de agosto. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro retiró los sellos de suspensión en la obra del Fashion Drive conforme a una orden judicial, pero que a la vez coincide con la recomendación que les hiciera el Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, contratado por la administración para realizar un peritaje en la zona.

En un comunicado, la autoridad sampetrina revela que una vez analizada la información disponible y realizadas las pruebas conducentes, se confirma riesgo latente en el muro de contención colindante con la lateral de Lázaro Cárdenas, mismo que podría representar problemas para los transeúntes y automovilistas que transitan en la zona.

"El Instituto (de Ingeniería Civil) ha emitido una recomendación para que la autoridad municipal retire los sellos de suspensión a fin de que el desarrollador pueda trabajar en remediar los riesgos en el muro de manera inmediata.

"Lo anterior coincide con el otorgamiento de la suspensión provisional que el que el Juez Primero de Distrito obsequió a SSG Geotecnia Especializada para levantar los sellos de suspensión para continuar con los trabajos. Como se recordará, dicha empresa ofrece sus servicios al desarrollo Fashion Drive".

El municipio de San Pedro resaltó que dicha resolución incluye claramente que el reinicio de los trabajos debe privilegiar el muro antes señalado.

Por esa razón, se explica en el comunicado, se procederá a levantar los sellos acatando el ordenamiento jurídico y la recomendación por parte del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL.

"En consecuencia, la Administración Municipal está procediendo a cumplir con ambas resoluciones a fin de solventar las deficiencias encontradas y garantizar la plena seguridad de trabajadores y ciudadanos".

También se informó que, a recomendación expresa del Instituto, por seguridad, la lateral de Lázaro Cárdenas continuará cerrada en un carril en tanto concluyen los trabajos por parte del Instituto, y el desarrollador finaliza con los trabajos de remediación.

El pasado 10 de agosto, Protección Civil Municipal suspendió la construcción del centro comercial por la ruptura de unos anclajes que sostienen una pared del Fashion Drive.

El municipio solicitó al Instituto de Ingeniería Civil de la UANL que realizara un peritaje para determinar si existe o no riesgo para trabajadores y transeúntes, y una vez que éste se descartara se retirarían los sellos de suspensión.

El mismo día de la falla, Eudelio Garza Mercado, dueño del proyecto, acusó al alcalde Ugo Ruiz Cortés de hacer un montaje y simular una fuga de gas, así como de estar coludido con su familia para afectarlo.

Al día siguiente, el alcalde expresó que no se manejará con chantajes ni presiones y que no estaba coludido con los familiares de Eudelio Garza, como éste lo denunció.