Suspenden 28 farmacias en SLP

Las boticas fueron sancionadas por incumplir normas de salubridad, informó la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Archivo. Farmacias
Archivo. Farmacias (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Este año la Secretaría de Salud suspendió actividades en 28 farmacias que no cumplieron con los estándares establecidos de funcionamiento.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios llevó a cabo frecuentes visitas de verificación a farmacias, boticas y droguerías, tanto del sector público como del privado para constatar que cumplieran con los requisitos mínimos de infraestructura, equipamiento e instrumental, así como el que estos establecimientos no expendan medicamentos falsos o que se encuentren en fase de alerta sanitaria.

Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Coepris detalló que en lo que va del año se han realizado mil 315 verificaciones sanitarias, dando como resultado la aplicación de 28 suspensiones de actividades, tres suspensiones de gavetas de medicamentos controlados, 54 aseguramientos de mil 992 cajas, 11 destrucciones con 150 cajas y 36 liberaciones con 552 cajas; además se realizaron 176 balances de narcóticos de los cuales no se encontraron diferencias.

Actualmente se tienen registradas mil 106 farmacias en el estado, de las cuales 361 cuentan con licencia sanitaria y 745 con aviso de funcionamiento.

Los establecimientos denominados como farmacias, boticas o droguerías, deben contar con un Aviso de Funcionamiento y una Licencia Sanitaria para poder realizar sus actividades. Durante las visitas de verificación se supervisa que respeten las normas de control que dicta la Secretaría de Salud y en caso de una omisión, se procede de acuerdo a la Ley con una sanción que va desde una llamada de atención hasta la clausura parcial, total o definitiva; en la supervisión, el verificador realiza balances de medicamentos para observar el buen manejo de estos.

Se constata también que no se expendan medicamentos a granel, que no exista la venta de medicamento caduco; que el medicamento de importación cuente con el registro de la Secretaría de Salud y etiqueta en español, así mismo, se supervisa que no se expenda medicamento falso mediante la supervisión del etiquetado y el registro sanitario del mismo; a la fecha no se ha detectado medicamento falso.

En los casos en que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios emita una alerta sobre la existencia de medicamentos que presentan alguna reacción adversa, se activan operativos de vigilancia sanitaria a fin de retirar el producto.