Habitan zonas de riesgo 750 familias de Tampico

La dependencia busca reubicar a los habitantes de 4 colonias tras diagnóstico, afirma Eduardo Zamora.
Vecinos cercanos a cuerpos de agua están en latente peligro.
Vecinos cercanos a cuerpos de agua están en latente peligro. (José Luis Tapia)

Tampico

En Tampico 750 familias viven en zonas de riesgo por inundación, afirmó el director de Protección Civil Eduardo Zamora quien aseguró que están haciendo un diagnóstico que estará listo en 45 días, para establecer cuántas de estas, que viven en la parte baja del Chairel, pueden ser reubicadas.

El titular de la dependencia en Tampico explicó que el lunes 2 de junio comenzarán con las notificaciones a las familias que viven en zonas de riesgo, acción que harán acompañados del área jurídica del Ayuntamiento.En la documentación se explicará el peligro a las personas que viven en una zona considerada de riesgo por inundación, y se les dan recomendaciones sobre las acciones preventivas que deben tomar, en caso de que llegara a la zona un fenómeno meteorológico, o bien se presentaran lluvias que hicieran crecer la laguna del Chairel y se tuviera lugar a un desbordamiento.

Se trata de cuatro colonias instaladas en la zona baja del cuerpo de agua, donde habitan alrededor de 750 familias. Las notificaciones se harán en las colonias Sauce, Pescadores, Sembradores de la Amistad y Fray Andrés de Olmos.

“Vamos a realizar cinco acciones de gobierno, entre ellas disminuir la vulnerabilidad en la zona de riesgo, el concepto es que vamos a notificar con el apoyo del área Jurídica del Ayuntamiento, para irnos a la parte baja del Chairel en donde vamos a avisar familia por familia desde la colonia Sauce, Pescadores, Sembradores de la Amistad y Fray Andrés de Olmos, con el objeto de que estén enterados de que viven en zonas de riesgo”.

Sobre la reubicación de las familias que viven en estas zonas, el director de Protección Civil explicó que hacen un estudio diagnóstico con el objeto de determinar cuántas son factibles a salir de los lugares que habitan, para hacer un planteamiento a las familias, pues el plan que contempla el municipio es disminuir los riesgos en la marcha urbana.

Se plantea que el diagnóstico de reubicación esté listo en 45 días, “hay un estudio de diagnóstico con el objeto de llevar a cabo el planteamiento de reubicación, y en eso se está trabajando, la intención es intentar disminuir mancha urbana en zona de riesgo, sí hay factibilidad de reubicar familias en esa zona, pero hay que terminar el diagnóstico, se hace una propuesta, y con base en ella se platica con las familias y vamos a empezar con las zonas de alto riesgo”.