12 mil familias en Pánuco con predios sin certeza jurídica

Existen colonias en carácter de ocupación irregular, otras en posesión pacífica pero sin documentos y algunas más en litigios de sucesión que llevan décadas.
La situación jurídica de predios en Pánuco es complicada.
La situación jurídica de predios en Pánuco es complicada. (Aristeo Abundis)

Pánuco

En el Norte de Veracruz la situación jurídica de predios para casahabitación de miles de familias es extremadamente complicada.

En Pánuco hay más posesionarios que propietarios, reconoce Patrimonio del Estado.

La delegación regional con sede en esta ciudad, tiene detectadas colonias en carácter de invasión irregular, otras en posesión pacífica pero sin documentos de certidumbre jurídica y algunas más en un proceso que ya lleva décadas y que tienen que ver con litigios entre sucesores de los antiguos propietarios de los terrenos que luego se convirtieron en colonias.

Antíoco Vázquez Rivera, coordinador de Patrimonio del Estado en el Norte de Veracruz, informó que se llevan a cabo trámites de regularización en algunos predios de Pánuco, El Higo y Pueblo Viejo.

Destacó que existe ocupación irregular bajo diferentes vertientes, pues en algunos casos son terrenos particulares ocupados por grupos de solicitantes de solares para vivienda, en otros casos se trata de propiedades municipales o de instancias como Petróleos Mexicanos y en todos los casos el trámite se realiza bajo las disposiciones de ley.

Indicó por ejemplo, que en el municipio de Pánuco están con irregularidad jurídica, aunque con un relativo avance, colonias como la Ampliación Hernández Ochoa y la Plinver; en proceso de escrituración la colonia Olmeca; bajo negociación con propietarios las colonias Florida, Pavón y Chimalpopoca.