Más familias que grupos, las dedicadas a la Trata: PGR

En la zona sur del estado reportan la presencia de tratantes de personas cuyo principal mercado para niños y jóvenes es la Unión Americana y diversos estados de la República
Entrada al municipio de Tenancingo.
Entrada al municipio de Tenancingo. (Foto: Andrés Lobato)

Tlaxcala

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que ha detectado en Tlaxcala más familias que grupos las que se encargan del comercio y explotación sexual de niños y jóvenes, además de que en la zona sur del estado, se ha incrementado dicha actividad.

La fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas, Nely Montealegre Díaz, indicó que los sujetos dedicados a dicha actividad aprovechan la movilidad del estado de Puebla para llevarlas al Distrito Federal.

Comentó que la principal red de los tratantes del estado se asienta en los Estados Unidos.

"No tenemos indicios de que se hayan introducido a países de Europa o Asia, su principal mercado es la Unión Americana y diversos estados de la República Mexicana".

En su visita por Tlaxcala, citó que para la PGR habrá "cero tolerancia" contra los tratantes de personas; "estamos luchando por combatir este delito que se ha convertido en una moderna esclavitud y que afecta a mujeres, principalmente".

"Tenancingo sí está en el foco de nuestras investigaciones y seguiremos actuando con total apego a la ley. Hemos encontrado que en municipios como San Pablo del Monte, Teolocholco, Acuamanala, Zacatelco, entre otros, se ha incrementado dicha actividad".

"La trata de personas ha desarrollado este esquema de familias como decirles criminales, donde cada uno juega un rol en la organización y también para la explotación y todos se benefician de la explotación", sostuvo.

Dedujo que Tlaxcala, se deben lograr cosas importantes para combatir la Trata de personas que no es un hecho fácil. "No es un tema de la autoridad sino de la sociedad civil, aquí debemos participar todos".

Indicó que es determinante hacer frente a dicho fenómeno social, pues claramente hay un flagelo hacia las víctimas de este ilícito en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato y Tlaxcala, se ha incrementado la práctica de dicha actividad.