Reclaman familiares de desaparecidos abandono de autoridades

Los parientes de los desaparecidos indican que ni el Gobierno anterior ni al actual han mostrado voluntad de ayudarlos.

Monterrey

Al conmemorar cinco años de la desaparición de Roy Rivera y un año de Karina Oliva Ayala, familiares de desaparecidos en Nuevo León reclamaron a las actuales autoridades estatales tener sus casos en el abandono.

Reunidos en la plaza El Breve Espacio, del cruce de Zaragoza y Washington, en el centro de la ciudad, y a la cual se le ha llamado Plaza de los Desaparecidos, decenas de familiares con pancartas, mantas e imágenes de sus desaparecidos manifestaron que ni el Gobierno anterior ni el actual han mostrado la voluntad de ayudarlos.

Irma Leticia Hidalgo Rea, madre de Roy Rivera, informó que, según cifras oficiales del Gobierno del Estado, en Nuevo León existen tres mil casos de personas desaparecidas.

Detalló que en estos últimos años se integraron otros diez casos de desapariciones, de los cuales ocho cumplen un año de desaparición y dos son desde el 2011, pero sus familias se decidieron a buscarlos recientemente.

“El Gobierno anterior de Rodrigo Medina jamás mencionó la palabra 'desaparecido' y nunca nos recibió, siempre nos cerró la puerta.

“En esta ocasión (con Jaime Rodríguez) a raíz de unas lamentables declaraciones que el mismo gobernador hizo tuvo a fuerza que recibirnos porque fuimos a reclamarle sus comentarios. Él nos ha dicho que va a crear tres fiscalías de desaparecidos, que fue como nosotros se lo propusimos en un plan de búsqueda estatal, aparentemente empiezan a trabajar en enero”, dijo.

Sin embargo, destacó que hasta el momento no les han dado alguna fecha de cuándo comenzarían con lo pactado en la reunión que tuvieron con Rodríguez Calderón en el mes de diciembre, posterior a las declaraciones que afectaron a los familiares de los desaparecidos.

“Nosotros le dijimos que no era una simple desaparición, sino que venía una cascada de problemática dentro de la familia que incluía los problemas en vivienda, en salud, en trabajo y en educación, de las cuales en ninguna hemos tenido respuesta a pesar de que el propio gobernador dio instrucciones precisas de que se atendiera esa problemática en cada familia, al parecer los directores están ignorando las instrucciones del gobernador”, insistió la mamá de Roy.

Hidalgo Rea comentó que ya alistan la tercera búsqueda de sus familiares en campo, ya que sostuvo, las autoridades siguen con la idea de buscarlos desde su escritorio.

Por su parte, Julio César Oliva Carrillo, papá de Karina Oliva Ayala, esperaba contar, mínimo, con la presencia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en el evento.

“Yo veo que cuando él publica que va a tal o cual lugar y nosotros lo hemos invitado a las búsquedas y no nos acompaña, no necesariamente tiene que subir, pero hacer algo de presencia".

Concluyó que lo mismo pasa con los elementos de la ministerial en donde los acompañan, pero no los ayudan con las labores de búsqueda, por el contrario, se quedan en sus unidades, y no obstante con ello, las posibles evidencias que encuentran los familiares son descartadas en lo inmediato por los peritos.

Cantos, poesía, mantas sobre la plaza y ahora la colocación de imágenes de los desaparecidos sobre el inmueble público son algunas de las actividades que realizaron los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) para recordar a los suyos y exigir justicia.