Familia homoparental: nuevo modelo de familia en México

En Coahuila se han realizado 80 procedimientos de adopción. A finales de enero, la PRONNIF concedió a un matrimonio conformado por dos mujeres, la constancia de ser aptas para adoptar.
Actualmente se han dado dos registros de menores por parte de familias homoparentales.
Actualmente se han dado dos registros de menores por parte de familias homoparentales. (Especial)

Torreón, Coahuila

Los sociólogos prevén que la familia tradicional conformada por un hombre y una mujer con sus hijos perderá el monopolio de la organización familiar, dando lugar a esos nuevos modelos de familias.

A finales de enero, la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF) concedió a una familia homoparental conformada por dos mujeres, la constancia de ser aptas para adoptar.

La titular de la PRONNIF, Yezka Garza precisó que en lo que va de esta administración se han realizado 80 procedimientos de adopción en el Estado, dos de ellos de parejas homoparentales. El año pasado se concretaron 101 adopciones, cinco en hogares sustitutos.

Dijo que los procedimientos llevan su tiempo, de tal forma que en esta administración se concluyen los que se realizaron años atrás. Adelantó que para el siguiente Consejo de Adopciones se tienen proyectados nueve y colocar a 12 niños en hogares sustitutos.

Aclaró que mientras los postulantes cubran con todos los requisitos que marca la ley, para poder adoptar, trámites como: pruebas psicológicas, estudios socio-económicos, la PRONNIF no discriminará a quien pueda brindar una estabilidad económica y social a los niños que no tienen un hogar.

La titular del Registro Civil recomendó acudir a las oficialías que cuenten con el sistema automatizado, pues éstas ya cuentan con esta modalidad.

La titular del Registro Civil en el Estado, Dora Alicia Garza Villanueva, puntualizó que en lo que va de la administración estatal a partir de que se acepta el matrimonio igualitario en septiembre de 2014, se han llevado a cabo 64 matrimonios igualitarios en la entidad. Con la modificación al Código Civil también se elimina la adopción sólo para parejas heterosexuales, en apego a la no discriminación que contempla la Constitución Mexicana.

"Con la figura del matrimonio igualitario se da seguridad jurídica a hombres y mujeres con preferencias homosexuales, además de gozar plenamente de los derechos y obligaciones que cualquier pareja heterosexual tiene".

Agregó que todos los Registros de Coahuila tienen la instrucción de no discriminar a las nuevas familias, en apego a la apertura y defensa de los derechos humanos que encabeza el gobernador Rubén Moreira Valdez. Actualmente se han dado dos registros de menores por parte de familias homoparentales (en ambos casos mujeres), el primero se dio en Monclova, la pareja de mujeres se casó en el Distrito Federal, se sometieron a un proceso de fecundación artificial, para acudir con el bebé en brazos a una oficialía a registrar a su hija.

El segundo caso se dio con otra pareja de mujeres unidas por el matrimonio igualitario en Coahuila, que solicitaron el registro de otro menor para poder darle seguridad jurídica.

La titular del Registro Civil recomendó acudir a las oficialías que cuenten con el sistema automatizado, pues éstas ya cuentan con la modalidad papá-mamá, mamá-mamá, papá-papá. Para registrar a un menor dentro de una familia homoparental, es necesario estar bajo la figura de matrimonio igualitario ya sea en el Distrito Federal o de Coahuila.

Por su parte el presidente de la Comunidad San Elredo, Noé Ruiz Malacara celebró que las instituciones coahuilenses, contribuyan a la desmitificación de que las familias homoparentales son sólo seres sexuales y no afectivos. Señaló que el certificado que entrega la PRONNIF a esta familia homoparental, significa la apertura real al acceso de los derechos y obligaciones que cualquier ciudadano tiene en este país, independientemente de su preferencia sexual. Ya que la comunidad LGBTTI tiene miedo a adoptar por la discriminación social e institucional que impera en nuestro país.

No ha habido discriminación en las oficialías del Registro Civil en Coahuila, por el contrario existe una coordinación con la titular Dora Alicia Garza.

Noé Ruiz Malacara advierte que los miembros de la comunidad LGBTTI pretenden acceder a los derechos de adopción. Hasta la fecha tiene el conocimiento de dos casos, se trata de parejas de mujeres que pretendían adoptar. En el primero de los casos, tuvieron que casarse bajo la figura del matrimonio igualitario, luego de 7 años de vivir juntas, para poder acceder a ser candidatas a una adopción.

Señala que el otro caso, también de mujeres, se dio en el sentido que una de ellas era tía, la sobrina fallece y como su última voluntad establece que la patria potestad sea para su tía. Sin embargo, la abuela pelea la custodia de la niña de tres años, actualmente se lleva un proceso legal para que esta familia homoparental pueda quedarse con la custodia y adoptarla.

"Festejar el día de la familia es festejar los derechos que tienen todos los seres humanos sin distinción, es un derecho que se tiene de convivir en familia y en sociedad", manifestó Ruiz Malacara.

La Comunidad San Elredo vigilará de cerca el proceso que lleve a cabo la PRONNIF para garantizar que las instituciones cumplan con su cometido. "Vigilaremos que no sea sólo un anuncio para la foto de las primeras planas en los medios, seguiremos de cerca el proceso para evitar que discriminen a estas parejas que quieren adoptar y que cumplen con todos los requisitos que marca la ley, los estudios psicológicos y socioeconómicos. Con la única finalidad de que se asegure una buena calidad de vida a los menores adoptados por su nueva familia".

Noé Ruiz Malacara manifestó que no se tiene registro de discriminación por parte de la oficialías del Registro Civil en Coahuila, por el contrario dijo que existe una coordinación con la titular Dora Alicia Garza para realizar trámites a la comunidad LGBTTI.

Actualmente hay un caso de una pareja de hombres que quieren formar una familia homoparental, bajo la figura del matrimonio igualitario, se trata de un extranjero y de un connacional, el registro civil está dando asesoría a la pareja para realizar con éxito este trámite, en colaboración con la embajada americana.