CRÓNICA | POR LUCERO REYES

"Tenemos familia allá, ojalá no la regresen...les harían mucho daño"

Los Castillo están preocupados por la suerte que correrán parientes suyos si son deportados a México.

Frontera
Frontera (Lucro Reyes)

Altamira

la familia Castillo Arellano, se le hace difícil aceptar que Donald Trump haya ganado los comicios pasados en Estados Unidos, pues temen que cumpla las amenazas que realizó en campaña.

Y aunque quieren pensar que se trató de alguna estrategia política, Jesús Agustín Castillo Arellano, primo y sobrino de familiares que se encuentran en Carolina del Norte, nos platica que su familia completa se encuentra angustiada, porque de cumplirse con esas disposiciones, sus primos Jorge, Jesús, al igual que sus tíos Adrián, Rogelioy las familias que han formado, se estarían separando.

Te Recomendamos:  México está listo para recibir deportados de EU: Segob 

"Porque nosotros es en lo que más pensamos, tan solos mis tíos allá se casaron, ellos tienen más de 20 años viviendo en Estados Unidos, formaron una familia y si los regresan, sería separarlos, ojalá no los regresen, les harían mucho daño y mis primos dejarían de apoyar también aquí a más familia", expresa, mientras que en su cara muestra la intranquilidad, por todo lo que se dice en los medios.

Y es que, refiere que pese a que mantiene comunicación cada ocho días con ellos, y les dicen que no piensen en el tema, todos imaginan en lo que se vendría si eso pasara, porque para empezar son el sostén como jefes de familia, además que, como toda familia deben permanecer juntos.

Jesús con sus tan sólo 22 años,señala que afortunadamente él se encuentra terminando una carrera y pese a que no es tan fácil encontrar un empleo, tiene la firme confianza que va servir de mucho el que haya estudiado, mientras que parte de su familia, allá trabajan en oficios y al final están acostumbrados a ganar bien.

Aparte que sus primos, los hijos de Adrián y Rogelio, tienen la oportunidad de asistir a buenas escuelas y tienen acceso a más oportunidades, que aquí donde ellos viven, porque para tener esa misma calidad de educación tendrían que asistir a escuelas privadas, menciona.

La mayoría de las personas en Altamira, se emplean en la empresas del puerto, otros en el campo, incluso hay quienes por meses han buscado una oportunidad de emplearse en algo más, pero no Parientes de tamaulipecos en Estados Unidos temen confl cto familiar.hay fuentes de empleo, la situaciónes difícil, refiere mientras hace un paréntesis.

Comenta que son varias familias, ahí en Altamira las que por lo menos tienen más de un familiar en el país vecino, y aunque unos están legalmente, la mayoría se encuentra de indocumentado y son ellos los que en algún momento, estarían llegando al ser rechazados por la autoridad norte americana.

Pide a las autoridades tomar conciencia y hacer algo, porque es necesario pensar en un plan en este momento que aún no está el problema encima y no lo quieran hacer a la mera hora.

Relata que en plática con sus primos, pues ahora es más fácil mantener comunicación por redes sociales, le han dicho que las cosas en Estados Unidos han cambiado, para empezar la inseguridad ha crecido y el tema del racismo también.

Confían en Dios, para que todo se trate de simple política y amenazas hacia el pueblo mexicano que se encuentra allá, de lo contrario la comunidad mexicana sufrirá.

Te Recomendamos: Por Trump, en mayor riesgo 2.7 millones de mexicanos en EU 


IMRJ