Faltan enfermeras en el Canseco; no cubren el déficit

La actual plantilla debe rotarse para proveer diversas áreas, refiere la secretaria general.
Plazas de enfermeras jubiladas no son cubiertas.
Plazas de enfermeras jubiladas no son cubiertas. (Jesús Jiménez)

Ciudad Madero

En el Hospital General Carlos Canseco de Tampico, existe un de un déficit de 30 enfermeras en diversas áreas, es lo que reporta la secretaria General del Sindicato de la Sección 51, subsección número 5, de la Secretaría de salud, María Rodríguez Mar, anteriormente había 360 enfermeras, pero por periodo de jubilación, ahora quedan 330. La Secretaría de Salud Federal no ha cubierto estas vacantes.

Ante ello han tenido que darle rotación al personal, de las cuales en promedio cinco cubren un área cuando en teoría deben de ser siete, según la norma.

"Nosotros hemos hecho la solicitud, y han llegado, pero no el total de lo que se requiere, por ejemplo: sí, se me van cinco, me mandan dos o tres del total que se requiere para cubrir todas las áreas, donde debe existir este tipo de personas", explicó.

Es notorio la falta de las enfermeras en los diversos turnos, aunque es más marcado en el vespertino, nocturnos y en el fi n de semana diurno, por lo que la consecuencia a la que se han enfrentado es la carga de trabajo.

"No se trata de horas extras, pero si de más pacientes y con esa carencia de enfermeras, no se le puede dar la atención de calidad a los pacientes, porque no es lo mismo trabajar con seis u ocho pacientes, que trabajar con diez, doce o hasta catorce pacientes, que es con los que se han llegado a quedar", explicó.

Refi rió que de acuerdo a las camas que hay en cada áreas, "debe de haber siete enfermeras por área, ahorita en algunos casos, como falta personal en otros lados, las mandan a cubrir y da descubrieron, por lo que en algunos hay cinco o incluso hasta cuatro enfermeras".

Hizo mención sobre las nuevas instalaciones de lo que será el Hospital, el cual se encuentra listo y por ello, se ha platicado con el director del nosocomio, sobre el personal que hace falta y este les indicó que se mudará el mismo capital humano.

"El Sindicato no va permitir que se abra con el mismo personal, porque habrá áreas nuevas que esta instalación no tiene, como el de quemaduras; por lo tanto tiene que ver entrada de personal forzosamente y enfermeras", señaló.

De esta manera descarta que exista carencia de otra carencia de personal en otras áreas, pero sí hizo mención, que es importante que se cubran, tomando en cuenta la cantidad de pacientes que llegan diariamente y a parte, los que llevan un buen tiempo internados y que requiere de mayor atención.

En el hospital, más de 15 pacientes son apoyados por la Fundación Mary J. de Edgar, con medicamento o estudios, ya que el seguro popular no incluye, estudios que van desde un ultrasonido hasta una tomografía.