Faltan diputados a reunión de comisión; sólo acude uno

Diez de los 11 legisladores locales que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales faltan a junta en donde se abordarían temas como el de tortura y trata de personas.
Luis David Ortiz, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, fue el único que asistió.
Luis David Ortiz, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, fue el único que asistió. (Jorge López)

Monterrey

Por falta de quórum, ya que sólo se presentó su presidente, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado suspendió la sesión programada para este jueves.

Luis David Ortiz Salinas, presidente de la citada comisión, expresó que nuevamente convocará a los integrantes, después del proceso electoral.

Dijo que los diputados que sí avisaron, a través de sus asistentes, que no irían son Juan Manuel Cavazos, Patricia Alejandro Onofre, Fernando Elizondo, Melva Sidya Orozco, María de los Ángeles Rodríguez Páez, José Juan Guajardo, Guadalupe Rodríguez y Julio César Álvarez, mientras que Julio César Ramírez Cepeda no justificó.

En tanto que la única diputada que sí envió un documento firmado por ella para justificar su ausencia fue María Dolores Leal, que a su vez es presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

“Fue convocada la Comisión para el día de hoy a la una de la tarde, pero ya tengo siete avisos que firman sus asistentes por ausencia de los diputados, entonces aunque viniéramos los otros cuatro, no va a haber quórum el día de hoy, y no vamos a poder sesionar los temas que habíamos convocado”, dijo.

En la sesión se analizarían temas como la minuta recibida de parte del Congreso Federal, en torno a la Ley de Justicia para Adolescentes, otra para el tema de Tortura y Trata de Personas, además se había convocado para tratar una reforma a la Constitución local para el tema de anticorrupción, además de una nueva Ley de Transparencia Estatal para adecuarla a la federal.

También se discutiría el asunto de la revocación de mandato mediante reforma a la Constitución local.

“Ésos eran los temas, no va a haber sesión en virtud de que al parecer están muy ocupados los diputados con los días electorales, yo pensé que el miércoles cerraban campaña y sí íbamos a poder tener quórum y la realidad es que no están aquí presentes.

“Aquí tengo las cartas, en realidad, salvo la diputada presidenta, sí la firma ella, todos los demás firman por ausencia sus asistentes y pues avisan que van a estar ausentes, que no van a poder presentarse, el único diputado que sí me habló personalmente fue el diputado Fernando Elizondo Ortiz que dijo que tenía una cuestión complicada por los horarios y no alcanzaba a llegar; todos los demás fueron avisos por escrito de sus asistentes”, comentó.

Sin embargo, cabe resaltar que el último día del periodo ordinario de sesiones, tampoco acudió a laborar el diputado Fernando Elizondo, y en las últimas semanas no se le ha visto en el edificio del Congreso del Estado.

Cabe destacar que se analizará qué procede administrativamente con los diputados faltistas, ya que Ortiz Salinas dijo que pasará el reporte a la Tesorería y los representantes de ese organismo decidirán  si se les descuenta o no el día, ya que solamente procede la justificación si fue por razones médicas.

“Esta comisión se avocó dentro de su responsabilidad porque ya había iniciativas ciudadanas también en el tema de anticorrupción e iniciativas en el tema de transparencia, a integrarlas en un paquete integral y hacer todas las reformas a la Constitución en materia de corrupción que necesitábamos  en primera vuelta y una ley completa nueva, en el tema de transparencia.

“El trabajo jurídico está hecho y ojala lo hubieran venido a votar hoy antes de las elecciones para que vea la ciudadanía que sí va en serio, que todos los partidos quieren la transparencia y un sistema anticorrupción, porque todos lo han dicho en las palabras , en los hechos, pues aquí está, no vinieron el día de hoy”, declaró.