Con préstamos cubrirán aguinaldos: Canaco

El líder camaral, José Luis del Ángel señaló que tienen como última opción pedir créditos financieros a fin de cubrir los pagos que por ley corresponde ante la temporada de fin de año.
Reconocen que la mayoría de los comercios van a batallar para pagarle a sus trabajadores.
Reconocen que la mayoría de los comercios van a batallar para pagarle a sus trabajadores. (José Luis Tapia)

Tampico

El 80 por ciento de los negocios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico, tendrán que pedir prestado para cumplir con los aguinaldos que exige la ley y que se tienen que pagar antes del 20 de diciembre.

Recomendamos:  Veracruz no tendra dinero para diciembre: Yunes

"Creo que el 80 por ciento de los comercios tendrá que ver la manera de acceder a algún crédito o préstamo para poder pagar a tiempo el aguinaldo", declaró José Luis Del Ángel Sosa, presidente de la Canaco en el municipio.

Dicho organismo camaral está conformado por un total de 358 socios, de los cuales se estima que aproximadamente 286 tengan que endeudarse como última opción, con el fin de cumplir a más de 5 mil trabajadores.

La Cámara de Comercio explicó con el propósito de no tener problemas en el cumplimiento del pago de aguinaldos, los negocios tuvieron que haberse preparado desde meses atrás como parte de un plan financiero; sin embargo, no todos tomaron sus previsiones.

"Todos nos debimos haber preparado con tiempo durante todo el año, ya que por ejemplo, en la empresa en la que formo parte, se trabajó durante los 365 días en el tema y se va separando el dinero para que en diciembre esté listo.

Es parte de una planeación financiera la que se tiene que poner como prioridad, pero en sí la mayoría de los comercios vamos a batallar un poco y si es necesario nos endeudaremos porque se trata de un requisito de ley", declaró.

Otro de los factores que contribuyen a que los negocios tengan que contemplar créditos fue la crisis económica, ya que el 2016 se caracterizó por tener complicaciones en el tema financiero en todos los ámbitos.

Por otra parte, y respecto al tema del incremento salarial que propone la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente de la Cámara de Comercio indicó que se tiene que evaluar porque ha sido un año difícil y no todos podrían implementarlo.

"Habría que hacer un análisis y consenso sobre la cantidad que debe de aumentarse respecto al salario, ya que la capacidad de algunas empresas no les va a dar para que sea el 20 por ciento y, alrededor de un 10 por ciento, aún podríamos verlo", puntualizó.

Recomendamos:  Alcaldes rurales carecen de recursos para aguinaldos.


N.A.M.A/ELGH