Retrasan lluvias trilla de sorgo en la frontera

En Nuevo Laredo para los ganaderos las precipitaciones traen ahorro.
Campo Tamaulipas
Temen pérdidas por retraso en la trilla. (José Luis Tapia)

Reynosa y Nuevo Laredo

Derivado de las recientes lluvias registradas en la región norte de Tamaulipas la trilla del sorgo se ha retrasado en esta temporada, informó el presidente del Catorceavo Comité Campesino en Reynosa, Isidro Núñez Velázquez, quien ya prevé perdidas en la cosecha.

Caso contrario sucede a para los ganaderos de Nuevo Laredo, a quienes las precipitaciones les han representado un ahorro semanal de mil 500 pesos.

El presidente del Catorceavo Comité Campesino en Reynosa, Isidro Núñez Velázquez, dijo que debido las constantes precipitaciones y la falta de sol, están considerando que habrá pérdidas de al menos unas 200 hectáreas, sobre todo en zonas bajas, como el ejido Plan de Ayala, aunque reconoció que la cantidad es mínima ante lo sembrado.

Dijo que otra de las preocupaciones que tiene los campesinos es el mal estado en que se encuentran las brechas ejidales, a consecuencia de las precipitaciones, por lo que se tendrá que iniciar con la trilla en al menos unos diez días más.

"Nosotros los campesinos ya estamos listos para trabajar, ahorita andamos tratando de arreglar los caminos".

Mientras, Alejandro López Robles, presidente del Comité Campesino en Nuevo Laredo, dijo que la cantidad de agua registrada en los campos han dado pie a que se asegure el alimento en lo que resta del año y el llenado de represas para este 2015 y el primer trimestre del año 2016.

"Bastante beneficio que han dejado las lluvias, los beneficios han sido muy grande, ya la mayoría tenemos bastante agua, bastante pasto para lo que resta del año y principios del próximo... El beneficio que tiene un ejidatario, es de mil 500 pesos por semana".