Falta de cultura vial, el problema de NL: Liga de Ciclismo

Ignacio Sánchez, presidente de la comunidad ciclista, dijo que no existen sanciones realmente significativas para los responsables de tragedias como la del sábado.

Monterrey

Luego del incidente ocurrido el día de ayer en el parque La Huasteca, en el que una ciclista perdió la vida y cuatro más resultaron lesionados, el presidente de la Liga de Ciclismo en Nuevo León, Ignacio Sánchez, aseguró que el motivo por el que se siguen presentando estos casos es por la falta de cultura vial.

En entrevista para TELEDIARIO Fin de Semana, el líder de ciclistas comentó que su comunidad ha buscado presionar a las autoridades estatales para crear reglas de vialidad e informar a la ciudadanía sobre el respeto que debe haber entre automovilistas, usuarios de la bicicleta y peatones.

Sin embargo, considera que no se ha prestado la atención debida al tema, y dijo que además no existen sanciones realmente significativas para los responsables de tragedias como la del sábado.

"Un factor muy importante sigue siendo la cuestión del alcohol; en el pasado mes de mayo, cuando nuestro compañero Eliodoro ahí (murió) en el accidente de la carretera Nacional, pues fue también el factor (el alcohol).

"Yo creo que no hay reglamento o las sanciones necesarias para la gente que conduce en estado de ebriedad, y eso pone en riesgo no solamente a los ciclistas, sino a toda la comunidad en general", afirmó.

Sánchez dijo que aunque el municipio de San Pedro ya cuenta con carriles exclusivos para ciclistas, tanto los automovilistas como los peatones no los respetan.

Es por ello que insistió en fomentar la cultura vial, pues argumenta que de nada serviría acondicionar la ciudad de Monterrey y su área metropolitana con carriles para ciclistas si la gente no los tomará en cuenta.

"En la Ciudad de México ya existen carriles para ciclistas, donde la gente ya tiene la conciencia y el conocimiento de que son carriles que se respetan. Aquí en algunos municipios, por ejemplo San Pedro, ya tienen un carril para ciclistas, sin embargo no se respeta, siguen pasando carros, van peatones transitando por esas vialidades; yo creo que es la cultura", señaló.