Hace falta certificar a las empresas: Canacintra

Se desarrolló un seminario con temas sobre el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la STPS.
Plantear las soluciones es la única manera de poder hacer un México mejor
Plantear las soluciones es la única manera de poder hacer un México mejor (Eduardo Javier González)

Tampico

Hace falta la certificación de las empresas locales, por ello cualquier firma extranjera certificada llega a la zona y obtiene los contratos industriales, explico José Luis Purata Delgado.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación estuvo al frente de un seminario donde se abordaron temas relacionados con el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Parte de la problemática que se vive en la zona es la falta de certificación.

Por eso nuestras empresas y compañías no participaban en proyectos de gobierno, y por eso venían empresas de fuera certificadas, y luego no nos empleaban a nosotros.

"Parte de estos seminarios lo que se ve es dar las herramientas necesarias para que no incurra, por falta de conocimiento, en algunos problemas con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el Servicio de Administración Tributaria y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y estén bien informados.

La capacitación es el camino a la certificación tanto de personas como de procesos".

Comentó que en la capacitación recién organizada, la Canacintra esperaba 100 personas, de las cuales acudieron 90 a un salón de un hotel ubicado en la zona centro de Tampico.

“Tenemos muy buena participación, la mayoría son empresas importantes en la zona sur de Tamaulipas, así como despachos de renombre que vienen y todo esto será en beneficio ya que estamos viviendo tiempos difíciles.

“Necesitamos, como dice nuestro presidente nacional, una reindustrialización; si nuestro problema es el dólar caro, es porque compramos en dólares y vendemos en pesos.

Vamos a tratar, aprovechando las nuevas tecnologías, la innovación, y en el camino a ser más práctico con todo lo que se refiere a las certificaciones”.

Afirmó que la cámara industrial busca que se efectúen menos trámites y más baratos para que las empresas de la zona sur de la entidad puedan competir.

“Necesitamos gente certificada y, con las tecnologías, buscar que se vayan produciendo en México lo que estamos importando en dólares.

Esto es un área de oportunidad y una necesidad de reindustrializar México, porque el país tiene todo: litorales, puertos, aeropuertos, una extensión territorial que ya quisieran muchos países.

Tenemos todas las facilidades para ser una gran potencia”.

Manifestó que, a diferencia de otras cámaras que solo hablan de manera negativa con respecto al precio del dólar y del barril de petróleo, procuran contar con una propuesta, apoyada por su presidente nacional Enrique Guillén Mondragón.

“Hay que señalar los problemas y plantear las soluciones.

Es la única manera de poder hacer un México mejor”.

Con respecto a su reelección como presidente de Canacintra Tampico, Purata Delgado explicó que los periodos son de un año, con posibilidad de reelegirse tres años, como es el caso en que acaba de cambiar su presidente nacional.

“El equipo, la mesa directiva y un servidor estamos teniendo algunos avances.

Ya hemos contado con nuestro presidente nacional, como fue Rodrigo Alpízar hace unos meses, en Tampico; en fecha próxima tendremos la toma de protesta, y vendrá nuestro nuevo presidente nacional junto con personalidades importantes en apoyo a esta zona.

“Canacintra es un proyecto de México; el ex presidente nacional anduvo en Medio Oriente como parte de un proyecto.

Ya tendimos esos puentes, por eso ahora se firmó cámara con cámara, y no gobierno con gobierno.

Todos se dieron cuenta que el Gobierno de México fue testigo de honor, lo cual nos pone en la posibilidad de que nuestros productos lleguen a estos países, que antes llegaban a través de otros países, ahora lo hagan de manera directa, con la consiguiente mejora en la economía”.

Extendió la invitación a la comunidad industrial y a todo aquel que tenga qué ver con empresas, a que acudan a Canacintra, sean afiliados o no, para encontrar el servicio que necesitan.

“Cualquier gestión, ya sea local, estatal o federal, Canacintra tiene esa capacidad.

Los invitamos a afiliarse y así todos juntos podamos crear mejores condiciones de vida en la zona cuando entré a la presidencia había 64 socios, hoy somos 107, más otros por afiliarse”.