Falta capacitación a obreros para laborar en petroleras

Germán Medina de la CROC de Altamira, indicó que es necesaria la especialización del trabajador y estar listos para llegada de empresas.
Se requiere de obreros especializados para petroleras.
Se requiere de obreros especializados para petroleras. (Yazmín Sánchez)

Altamira

El sector obrero requiere de programas de capacitación ante la falta de especialidades para poder trabajar en las empresas petroleras que espera aterrizarán en Altamira en los próximos meses, Germán Medina Pérez, secretario del trabajo y conflictos de la CROC destacó que de no darse la preparación a la clase obrera comenzará la migración de obreros en busca de ser contratados en otros estados de la República Mexicana.

El líder de los obreros, expuso que las expectativas de trabajo para el 2015 se quedaron estancadas a causa de la veda electoral por tanto se mantienen a la espera de que inicie el arribo de nuevas inversiones petroquímicas y del sector petrolero.

"Sabemos que el boom energético va a aterrizar, es por ello que hay que preparar al sector obrero para que puedan ser contratados, porque de otra forma la gente comenzará a trasladarse a otros estados de la República Mexicana, tenemos confianza en la detonación de la industria petroquímica y petrolera, le seguimos apostando a esto, porque la iniciativa privada hace obra pero es pequeña y no hay beneficios para este sector", refirió.

Medina Pérez, destacó que la detonación de la industria que se anunció por las autoridades a finales del 2014 e inicios del 2015 no se ha concretado, por este motivo más del 70 por ciento de los obreros adheridos a la CROC se encuentra desempleado y a la espera de recibir los cursos de capacitación en las diferentes especialidades que habrá de demandar el inversionista petrolero en el municipio de Altamira.

"Ya estamos en el quinto mes del año y no vemos nada claro, primero decían que por la cuesta de enero, que por la inseguridad y ahora que por las campañas electorales, pero el punto es que ya estamos por iniciar el primer semestre del 2015 y la base trabajadora está desamparado prácticamente, porque no hay trabajo", señaló.

Agregó que con la llegada de empresas trasnacionales que buscan el boom petrolero para la urbe industrial, es necesario que las autoridades apoyen a los gremios locales, brindando los cursos de capacitación necesarios para que puedan ser contratados en las nuevas empresas.