Falta ‘apretar’ en policías municipales: Medina

El gobernador del Estado explicó que las labores de capacitación en relación al Sistema de Justicia Penal Acusatorio continúan, pero se debe reforzar en los municipios.
El gobernador Rodrigo Medina encabezó la reunión de seguridad.
El gobernador Rodrigo Medina encabezó la reunión de seguridad. (Raúl Palacios)

Monterrey

El gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz reconoció que hay que “apretar fuerte” en la capacitación a los policías municipales con relación al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, pero también “presumió” la acreditación del 99 por ciento de los elementos de seguridad que operan en la entidad.

Al finalizar la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad, Medina de la Cruz, destacó que en el mes de octubre se han reducido los homicidios y el robo de vehículos sigue a la baja.

El jefe del Ejecutivo estatal dio a conocer que la revisión y depuración de los 14 mil 777 elementos de seguridad que hay en el estado y los municipios han tomado controles de confianza y el porcentaje ha llegado al 99 por ciento.

Durante su presentación a los medios de comunicación, tras la reunión precisó que no era su deseo emitir un discurso triunfalista y cada hecho delictivo que se suscite debe ser y será atendido en su justa dimensión, sin embargo, también señaló que debe reconocerse que la tendencia delictiva va a la baja.

“Es muy importante que se comunique a la opinión pública que este Consejo no minimiza ninguna acción delictiva, al contrario, cada uno de los eventos que suceden en nuestra entidad son tomados con toda responsabilidad y con mucha seriedad por los integrantes de esta mesa, que no quiero que suene un discurso triunfalista. Sin embargo, los números ahí están y los índices en Nuevo León siguen a la baja.

“También tocamos el tema del Sistema de Justicia Penal, que ustedes saben está en implementación, hay un compromiso por todos los integrantes de esta mesa, tanto las  autoridades federales, estatal como municipales, de seguir capacitándonos para la puesta en vigor de este nuevo procedimiento penal que ya es por ley y que está dirigiendo la Procuraduría General de Justicia en el Estado”, dijo.

Medina de la Cruz expresó que en lo que corresponde al reclutamiento de Fuerza Civil, se incorporan aproximadamente 50 cadetes por semana para llegar a la meta de este año de cerrar la corporación con poco más de cuatro mil 500 elementos en activo.

En esta sesión estuvo presente todo el Gabinete de Seguridad, integrado por Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario general de Gobierno; Adrián de la Garza Santos, procurador general de Justicia de Nuevo León; Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura; general Alfredo Flores Gómez, secretario de Seguridad Pública; Miguel Ángel Casio Piña, encargado del Secretariado Ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública; y general Antonio Solórzano Ortega, comandante de la Séptima Zona Militar.

La ausencia de los alcaldes panistas de Monterrey, Juárez y Santa Catarina fue evidente, dejando solos a Ugo Ruiz, de San Pedro Garza García; y Pedro Salgado, de San Nicolás de los Garza.

Entre los priistas, acudieron César Cavazos Caballero, de Escobedo; Raymundo Flores Elizondo, de Apodaca; César Garza Villarreal, de Guadalupe; Jesús Hernández Martínez, de García; y José Emeterio Arizpe Téllez, de Cadereyta, además de algunos munícipes de la zona rural.