Le falta a la zona sur el 90% de policías

El diputado Ramiro Ramos dice que lo idóneo es tener 2 mil 400 efectivos para que realicen la vigilancia en los municipios conurbados.
Es mínimo el personal de seguridad que existe en la zona conurbada.
Es mínimo el personal de seguridad que existe en la zona conurbada. (Yazmín Sánchez)

Tampico

A la zona sur de Tamaulipas le falta el 90 por ciento de los policías acreditados que se necesitan para que las fuerzas armadas abandonen las calles y se dediquen a labores ajenas a la vigilancia, aseguró la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, aseguró que se necesita “que haya mínimo para Altamira 700 u 800 policías, para Madero 600 y Tampico unos mil elementos, pues es como van a poder estar haciendo los militares y marinos otras labores”.

En este momento en la zona sur de Tamaulipas existen 179 elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA), de los cuales 100 corresponden a Tampico, 50 a Ciudad Madero y 29 para Altamira.

Dicha cifra es apenas el 7.45 por ciento de los elementos que se necesitan en la zona sur para que los militares abandonen las calles, ya que según Ramiro Ramos, lo idóneo es que se cuente con 2 mil 400 efectivos.

Expuso el legislador local que según lo que han externado el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, los militares en las calles han contribuido a que disminuyan los niveles de inseguridad a como estaban en 2008, 2009 y 2010.

“Hemos estado preguntando a la gente y  dicen que se siente más segura, que hay más vida nocturna y que aún se tiene que mejorar para regresar a los niveles de seguridad que tenían  en el año 2000”, sostuvo el legislador.

Al cuestionársele si era necesario que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) debieran continuar en las calles para darle seguridad a la ciudadanía, recalcó que estarán el tiempo que sea necesario.

“Estarán todo el tiempo que sea necesario, mientras la gente se sienta tranquila ya que la tranquilidad no tiene precio y lo que tenga que gastar el estado se gastará, que ya lo ha demostrado el gobernador Egidio Torre Cantú, que él lo gasta y lo invierte por la tranquilidad de los tamaulipecos”, declaró.

Recalcó que Tamaulipas “no es uno de los estados en que tenemos muertes violentas, de los pocos estados que lo encabezan no es Tamaulipas y yo creo que se ha avanzado bastante a como estábamos antes del 2010”.

Sin embargo la estadística recién actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), califica a Tamaulipas como el segundo lugar en plagios a nivel nacional, incluso por encima de Michoacán a la que rebasa por ocho y solo superada por Guerrero en donde fueron denunciados 228 casos, 41 más que en el estado.