Ante falta de transparencia, posponen gasto

Aceptaron retirar del orden del día su Presupuesto de Egresos, no contenía la plantilla de personal.
Las basificaciones irregulares, parte de la problemática que tendrían.
Las basificaciones irregulares, parte de la problemática que tendrían. (Cortesía)

Guadalajara

Los diputados locales aceptaron posponer la discusión de su Presupuesto de Egresos de 2015, después de los señalamientos por la omisión de la plantilla de personal.

En principio, se afirmó que el documento no fue remitido completo por la Dirección de Procesos Legislativos; sin embargo, este diario tiene documentos que acreditan que el dictamen, aprobado por la Comisión de Administración, fue incluido en un disco compacto que se envió a la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Andalón Becerra. Eso implica que fueron los legisladores quienes no tomaron en cuenta el documento.

MILENIO JALISCO dio a conocer ayer que, al igual que sucedió en legislaturas anteriores, los diputados locales pretendían aprobar su gasto para este año, sin incluir la plantilla de personal. Cuando un dictamen ingresa al Pleno, puede consultarse completo, por lo que la omisión implica que la nómina del Congreso no se transparente.

Ayer, al comenzar la sesión, la diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández, hizo la observación sobre el faltante y pidió que la plantilla se incluyera, pues ya había sido aprobada desde los primeros días de mayo por la Comisión de Administración. Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante esa comisión legislativa, Jaime Prieto Pérez, planteó que se devolviera. Finalmente se retiró del orden del día.

En entrevista, Fabiola Loya recordó que en legislaturas anteriores, al no transparentarse la nómina, se registraron excesos como altas en los últimos días o incluso las basificaciones ilegales de personal. Consideró que no hay una razón lógica para que la lista de trabajadores del Poder Legislativo, con los ingresos que tendrán en el año, no se anexara al dictamen.

Insistió que es importante “que se suba y que se apruebe, porque la plantilla es un candado para que no se vaya a dar un año de Hidalgo (expresión coloquial que implica saqueo al cierre de una administración)” en el Congreso.

Finalmente, la nómina se publicó ya que había concluido la sesión de Pleno. En esta, se consigna que el Congreso del Estado tiene 787 trabajadores, de los que 646 son de base, incluyendo a los 39 diputados, 122 supernumerarios y 19 reinstalados o con salario por sentencias laborales. También se refiere que el costo anual de los salarios es de 392.6 millones de pesos.

En noviembre de 2012, cuando llegó la actual Legislatura, había 670 trabajadores de base y sólo dos supernumerarios. De esta forma, si se suma a los diputados, la nómina del Congreso estaba integrada por 711 empleados.

La plantilla escondida

El 1 de junio de 2015, Procesos Legislativos envió un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva, informándole que se remitía un CD con todos los dictámenes con sus anexos. El 5.21 es el Presupuesto con la plantilla de personal

El 5 de junio de 2015, Procesos Legislativos envió un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva, informándole que se remitía un CD con todos los dictámenes con sus anexos. El 5.21 es el Presupuesto con la plantilla de personal

El 11 de junio de 2015, Procesos Legislativos envió un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva, informándole que se remitía un CD con todos los dictámenes con sus anexos. El 5.21 es el Presupuesto con la plantilla de personal

El 12 de junio, se publicó en la página web del Congreso la agenda para la sesión de Pleno del 15 de junio. En el 5.20 aparece el Presupuesto, pero no la plantilla

En la sesión del 15 de junio, se retiró el punto del orden del día, por no incluir la plantilla

Al término de la sesión, se dieron indicaciones al personal de Procesos Legislativos, de publicar la plantilla de personal, la cual ya aparece en la página web