Por falta de límites, 300 hectáreas en riesgo de invasión

Están en Huitzizilapan y San Francisco Chimalpa, revela regidora; el problema entre Lerma y Naucalpan data de hace seis décadas
Se han generado tensiones entre los pobladores.
Se han generado tensiones entre los pobladores. (Tania Contreras)

naucalpan

Consideradas como una zona de indefinición de sus límites territoriales, 300 hectáreas de los límites de los poblados de San Lorenzo Huitzizilapan en el poblado de Lerma y San Francisco Chimalpan, de Naucalpan, está en riesgo de ser invadida en su totalidad por asentamientos irregulares.

La reivindicaciones territoriales datan de hace más de 60 años, entre los poblados de Lerma y del municipio de Naucalpan, situación que ha escalado hasta derivar en una tensión entre los habitantes, algunos beneficiarios de terrenos ejidales o de zonas boscosas, refirió la regidora Esther Tapia.

Las mojoneras de los límites entre ambas demarcaciones prácticamente se perdieron y no existen convenios para definirlas aspectos que han propiciado el crecimiento de asentamientos irregulares y formales, afirmó la edil.

Se trata de una extensión calculada en más de 300 hectáreas que podrían ser urbanizadas en su totalidad si no hay acuerdos entre los dos gobiernos, advirtió la regidora.

No existe una cifra exacta sobre el número de personas que viven en la indefinición territorial, aunque algunos vecinos pagan contribuciones al gobierno de Naucalpan.

Sin embargo, admitió, "en materia de servicios" no son retribuidos.

Cada habitante tiene circunstancias y características diferentes, pero en la generalidad, forman parte de una serie de asentamientos irregulares los cuales enfrentan una serie de carencias en servicios pero también hay impactos en materia jurídica por las características de sus predios.

Esther Tapia consideró que los vecinos enfrentan situaciones difíciles, por lo que es pertinente proponer, para la reflexión, un profundo análisis, y en su caso adopción de un mecanismo de solución y agotarlo en los Poderes Legislativo y Judicial.

En cuanto a los conflictos sobre derechos territoriales, no hay muchos roles de esquemas regionales, pues estos problemas son causados por la ausencia de estudios técnicos- geográficos para definirlos, señaló Marisol Luna Leal, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La población que habita en la zona de indefinición desconoce a qué autoridad local acudir para el caso de necesitar permisos o iniciar trámites, complementó la estudiosa.