Por falta de dinero arman su arbolito

La familia Alvarado Romero al no contar con recursos económicos para comprar un árbol de Navidad, decidió fabricar uno a partir de materiales reciclados.
Don Javier usó material de reciclaje para su arbolito.
Don Javier usó material de reciclaje para su arbolito. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

La colonia ampliación San Juan de Abajo al sur de la ciudad es uno de los asentamientos más marginados del municipio. Sus caminos se encuentran sin pavimentar, no hay alumbrado público y sus vecinos comentan que existen problemas de inseguridad.

En medio de todo eso, en uno de los domicilios en la calle San Luis, salta a la vista, como un faro en la tempestad, un arbolito de Navidad fabricado con ramas naturales de manzano, el armazón de alambrón y con adornos de papel crepé.

Mientras que la gente gasta entre 300 y mil pesos en la compra de un árbol de Navidad, la familia Alvarado Romero al no contar con recursos económicos suficientes, no quiso quedarse este año sin su arbolito y decidió fabricar uno.

"Como no teníamos dinero para comprarnos un árbol, ya que este año nos ha ido mal. Yo me dedico a vender duros y guacamayas, este año no nos ha tratado bien", comenta el señor Francisco Javier Alvarado.

Francisco mencionó que junto con su esposa Octavia Romero decidieron fabricar el arbolito de Navidad para estar acompañados en estas fiestas decembrinas.

"Le pusimos materiales que ya teníamos en la casa como alambrón, ramas de manzano y pedacitos de papel crepé que alguien ya no quiso y tiró a la basura, además de una escarcha que ya teníamos de años atrás", explicó el señor Alvarado.

Después de alistar el material, la familia Alvarado Romero puso manos a la obra y en tres horas pusieron su árbol de Navidad, que no les costó un centavo.

El adorno navideño ahora despierta sonrisas y atrae las miradas de las personas que pasan por el domicilio.
Al preguntarle a Francisco Alvarado si el próximo año pondrá nuevamente el árbol navideño, respondió entre risas que ya será una tradición familiar.

"Esta Navidad la pasamos bien, bendito sea Dios nos reunimos en la casa todos con salud y todos contentos, cenamos un rico pozole que hizo mi esposa" finalizó el señor Alvarado. m