Falta apoyo de IP para impulsar la innovación

Tom Kuczmarski, CEO de Chicago Innovation Awards, refirió que para impulsar el emprendimiento se debe contar también con apoyo de Gobierno y escuelas.
El especialista señaló que se debe saber distinguir a los emprendedores.
El especialista señaló que se debe saber distinguir a los emprendedores. (Roberto Alanís)

Monterrey

No basta con involucrar al gobierno y a las instituciones educativas para propiciar la innovación en la ciudad, sino que es necesario que las grandes compañías privadas se sumen a las acciones y promuevan una integración entre las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor, consideró Tom Kuczmarski, CEO de Chicago Innovation Awards.

“Se debe sumar al gobierno, a la academia, y a las grandes empresas para ayudar a que impulsen el crecimiento de emprendimiento e innovación. Es lo que puede funcionar en Monterrey.
Lo que les falta es tener a grandes empresas que se involucren realmente para apoyar a estas compañías.

“Deben promover la innovación y el emprendimiento como algo bueno.
Se debe tener capital y recursos para que esto suceda. Darles acceso al financiamiento es muy importante, tanto como el entrenamiento para las personas,  y ya después concentrarse en tener un ambiente”, dijo.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el especialista refirió que Chicago vivió una situación hace poco más de una década muy similar a la que vive Monterrey, ya que había interés por promover estos temas, había gente interesada en hacer las cosas de manera diferente, pero no se generaban las condiciones adecuadas para impulsar la innovación.

Esto, reveló, fue lo que lo llevó junto con otros líderes a crear iniciativas como los Chicago Innovation Awards, como también crear medidas para fortalecer  la colaboración entre la triple hélice y apoyo de las grandes corporaciones locales.

En Monterrey, señaló Kuczmarski, otro de los problemas es que a las personas se les dificulta diferenciar entre emprendedores innovadores y personas que están arrancando un negocio que no necesariamente aporte algo nuevo al mercado.

“La innovación es tan importante para una pequeña empresa que va arrancando como para una gran corporación. Esto significa que deben crear valor para sus clientes, y creando valor para la compañía.

“Deben entender que si quieren innovar no pueden hacerlo en sus salas de juntas, deben salir a la calle, hablar con los clientes, sus necesidades, sus frustraciones, sus problemas, sus deseos.

“La innovación es resolver problemas, pero pensando diferente”, argumentó.