La falta de agua es de los mayores problemas en la zona

Reconoce presidente de la Confederación de Organismos Agropecuarios.
Eduardo del Villar Kretchman: “no tienen de otra, requieren de agua a como dé lugar”.
Eduardo del Villar Kretchman: “no tienen de otra, requieren de agua a como dé lugar”. (Especial)

Tulancingo

Las dificultades con las que cada día tienen que lidiar los campesinos de los 98 ejidos de la región por conseguir la suficiente agua para regar sus tierras han ido incrementando y actualmente algunas parcelas se encuentran en riesgo de perderse en el Valle de Tulancingo.

El presidente de la Confederación de Organismos Agropecuarios del Estado de Hidalgo, Eduardo del Villar Kretchman, consideró que el tema del agua es un problema  que debe tratarse a la brevedad posible dado que muchos campesinos en cualquier momento pueden carecer de ella.

Explicó que algunos pozos de agua han sido privados del servicio de energía eléctrica por falta de pago, debido a los altos costos que deben desembolsar para poder regar sus hectáreas con dicho elemento.

Estimó que en alrededor del 10 por ciento de los pozos en la zona se ha dejado de extraer agua, no obstante los agricultores se las ingenian de una u otra forma para continuar obteniendo el líquido para que sus hectáreas continúen produciendo.

“Es que no tienen de otra, requieren de agua a como dé lugar o no producen nada y no tienen que comer, es una situación apremiante para muchos, mas escasez de agua sería una gran tragedia para miles de familias que se dedican al campo”, comentó Del Villar Kretchman.

Dijo que entre los productos que más se producen  en la región se encuentra el maíz, la alfalfa, la avena, la pastura y demás alimento para ganado, de ahí la importancia de que la actividad prevalezca en esta parte del estado.

Mencionó que el Valle de Tulancingo es la región hidalguense en la que mayor actividad pecuaria existe de todo el estado, por lo cual es natural que exista una gran demanda de hídrico y por ende se requieran de estrategias para rescatar los resumideros.

Para tomar en cuenta

Consideró trascendental que para elaborar el proyecto se tomen en cuenta las necesidades de los productores agrícolas, quienes conocen a más a fondo esta problemática que paulatinamente se ha ido notando en esta parte del estado.

“Afortunadamente no ha pasado que nos quedemos sin gota de agua, pero en algunas épocas del año se nota el esfuerzo de los pozos por extraer el agua del subsuelo, por lo regular en época de sequía, lo cual genera más gastos, dado que la cantidad de energía que se gasta es mucho mayor”, comentó Eduardo del Villar Kretchman.

Especificó que esto agudiza  la crisis por la que atraviesa el campo desde hace muchos años, ya que  el precio de los productos del campo desde hace una década se han estancado y por el contrario en ese mismo periodo han detectado un incremento en la maquinaria, herramientas, servicios y utensilios para realizar su actividad.

Por esas razones adelantó que pedirá a la Cámara de Diputados  federal su intervención para evitar que desaparezca esta importante actividad en la región.

De acuerdo con Eduardo del Villar, por esta razón la agricultura ha ido disminuyendo paulatinamente y se corre el riesgo de que dejen de existir los campesinos en el Valle de  Tulancingo.

“Los costos de nuestros productos, no están pagados como corresponde; la alfalfa, el frijol, el maíz, el forraje para las vacas y demás por el monopolio que se tiene con las grandes empresas como Bimbo, Maseca, se ha descuidado la atención al campo”, declaró el productor.

También denunció que otro de los factores que han afectado al sector productivo es que en los últimos años han sido víctimas de la delincuencia y han sufrido robo de sus equipos y refacciones que han tenido que ser sustituidas con sus propios recursos.

Dijo que por esta situación la mayoría de los jóvenes ya no quieren dedicarse al campo y que prefieren emigrar a Estados Unidos o a las grandes ciudades debido a lo poco rentable de la actividad.

Recientemente, la delegación de la Sagarpa informó haber invertido 30 millones 244 mil pesos en proyectos de invernaderos de legumbres y haber apoyado a 34 agricultores de algunos de los municipios que componen el territorio hidalguense, Tulancingo entre ellos.