Falta de acuerdos detiene reforma político-electoral en Jalisco

No se ha definido forma para reducir recursos a partidos 

Guadalajara

Los diputados de Jalisco se habían dado una semana más para discutir y llegar a acuerdos respecto a la reforma Político-Electoral en Jalisco. Dicho plazo terminó este martes y no se lograron acuerdos entre las fracciones de partidos a pesar de que las intenciones van encaminadas a reducir presupuesto de partidos y el número de diputados y regidores.

Los diputados fueron llamados a sesión ordinaria a las 12:00 horas del martes y de inmediato, el presidente de la mesa directiva, Ismael del Toro, mandó un receso. Se adelantó que el pleno no reanudaría los trabajos legislativos sino hasta este miércoles.

Ismael del Toro, diputado presidente de la mesa directiva del Congreso aseguró que en el proceso de la reforma constitucional se integraron un total de 45 iniciativas distintas. Se buscará reducir el costo de la democracia pero no se han llegado a acuerdos.

"Hay acuerdos casi 90 por ciento en todos los temas. El problema son los porcentajes, es un asunto de sacar un ejercicio de la política en donde se escuche a siete diferentes formas de pensar y a 45 iniciativas, entonces vamos a empoderar el ejercicio de la buena política con una expectativa de que nos salgan bien las cosas", afirmó.

El diputado confirmó que hay temas que fueron desechados porque no hubo una reforma a nivel federal y por lo tanto existen limitantes. Uno de los temas son la segunda vuelta, la paridad horizontal y que los regidores fueran votados, el diputado migrante y la reducción en los tiempos de campaña.

Por su parte, el diputado Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), insistió en que la postura de su partido es apoyar la propuesta del gobernador Aristóteles Sandoval para que no haya financiamiento público a los partidos políticos en años no electorales. También, su fracción se ha manifestado porque se elimine al diputado de repechaje.

"El sentido de la representación proporcional es incluir las fuerzas políticas minoritarias, que haya una pluralidad en el congreso, que tenga eso, y que tenga el sentido de profesionalización, el propio trabajo legislativo", dijo.

Quien también se manifestó respecto a la discusión de las reformas político-electoral fue el legislador independiente Pedro Kumamoto. Señaló que ha existido una discusión cerrada y aunque se les ha convocado, parece que "el gobierno del estado y MC son los que terminan planteando las cosas". Advierte que lo peor que puede suceder es que se logre una reforma mínima, es decir, "que no sea una reforma light".

La reforma constitucional y la secundaria saldrán a la par las modificaciones constitucionales deberán ser aprobados por los ayuntamientos y para que pueden entrar en vigor en el nuevo proceso electoral, las modificaciones se deberán de publicar el 31 de mayo.

Ha trascendido que algunos de posibles acuerdos fueron el que se modificaría la forma de repartir los recursos a los partidos políticos. De la bolsa general dirigida a partido, el 30 por ciento se reparta de maneras iguales y el 70 a partir del número de votos que reciba cada instituto. Además se adelantó que se eliminaría un diputado plurinominal por lo que el pleno quedaría de 38 y no 39.

Además se contempla la integración de un diputado a través de lista, actualmente se encuentra con dos de estas personas y el repechaje no será eliminado.

MC