Por deuda falló entrega de medicamentos a lesionados del 22 de abril

Durante el periodo vacacional no se surtieron recetas a pacientes que se atienden en el HGO. Es la tercera vez que se presenta el problema.

Guadalajara

Por falta de pago al proveedor de la farmacia que surte las recetas, los pacientes lesionados en las explosiones del sector Reforma no recibieron medicamentos durante ocho días del pasado periodo vacacional, denunció Sonia Solórzano Romo, una de las afectadas.

De acuerdo a la representante de personas que son atendidas en el consultorio 22 de abril, el cual funciona ex profeso para ellos y sus familiares directos en el Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la negativa del proveedor a surtirles medicamentos comenzó el 1 de abril, miércoles de Semana Santa, y se arregló hasta el jueves 9, ya de Semana de Pascua.

Solórzano narró a MILENIO Jalisco que en el HGO le explicaron que no podrían surtir su receta debido al adeudo de la SSJ con el proveedor de la farmacia. Al no poder surtir la receta para su hijo -quien requiere de fármacos de control- se comunicó a oficinas centrales de la dependencia, donde alguien respondió pero le hizo saber que eran vacaciones.

“Yo hice la denuncia a través de redes sociales y publiqué fotos de las recetas porque algo tenía que hacer para solucionarlo”, dijo Solórzano Romo. Algunos actores políticos ofrecieron su gestión por la misma vía, para ayudar a resolver esta problemática.

La representante fue atendida por un funcionario de la Dirección de Administración de la SSJ quien ofreció una solución para el miércoles o jueves de Semana de Pascua. Ciertamente, 24 horas después se resolvió el problema: se pagó al proveedor. Sin embargo, como se le había advertido, esto fue hasta después de los días santos.

“Creo que debían haber hecho ese pago al proveedor antes del Jueves Santo… la gente no puede estar sin medicamentos porque son vacaciones. Me decían que me esperara pero ¿cómo me voy a esperar?”, apuntó, tras señalar que resultaron afectados 28 pacientes, incluida ella y su hijo.

El promedio de personas que acuden al consultorio del 22 de abril es muy variable semana a semana, pero son alrededor de 180 personas, entre fiduciarios y sus familiares, quienes tienen derecho a este servicio médico de por vida, luego del fatal accidente ocurrido hace casi 23 años.

Hoy, ya se regularizó la entrega de medicamentos, pero es la tercera vez en esta administración estatal que no les surten las recetas a los pacientes del consultorio 22 de abril por la falta de pago al proveedor de la farmacia, puntualizó la entrevistada. Las anteriores ocasiones se registraron los primeros días de marzo pasado y a principios del 2014.