74% de fallecidos por influenza padecían obesidad, hipertensión o diabetes

En Jalisco se reportaban 67 defunciones, cifra que mantiene al estado en primer lugar nacional por muertes.

Guadalajara

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal (SSJ) la gran mayoría de las personas que este 2014 han fallecido por influenza en Jalisco sufrían además una enfermedad asociada. El 74.24 por ciento se concentra en tres padecimientos crónicos: obesidad, hipertensión o diabetes.

El balance fue presentado por el director de Salud Pública de la dependencia, Jorge Blackaller Ayala, con base en las 66 defunciones confirmadas hasta el 9 de febrero en el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que esta noche actualizó la cifra: Se mantienen confirmados 553 contagios de influenza en Jalisco y sube a 67 el registro de defunciones.

La entidad continúa en el primer lugar nacional por números absolutos en morbilidad y mortalidad.

La obesidad, hipertensión y diabetes –que padece un alto porcentaje de los adultos en México- están presentes como los factores de riesgo más recurrentes en los pacientes fallecidos, pero no son los únicos.

“En estas 66 defunciones, 26 presentaban obesidad; doce presentaban hipertensión; once diabetes; nueve tabaquismo importante; ocho enfermedades cardiovasculares; cinco insuficiencia renal crónica; cuatro EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica); tres asma; tres con problemas de inmunosupresión, y dos con VIH/sida”, enumeró.

Blackaller Ayala comentó que diez de los 66 pacientes fallecidos y 79 de los enfermos tenían el antecedente de haber sido vacunados contra la influenza; cuyo rango varía del 50 al 90% de efectividad para prevenir la muerte por esta infección, si se acude oportunamente a recibir atención médica.

Añadió que la mayoría de los 553 enfermos se notificaron en la zona metropolitana con 394 casos en total (71.24%) en razón a la propia concentración demográfica. Encabeza la lista Guadalajara (39.78% de los casos), seguido de Zapopan, (16.63%); Tlaquepaque (5.96%), Tonalá 4.88%) y Tlajomulco de Zúñiga (3.97%).

El funcionario señaló que a nivel nacional el ritmo de contagios de influenza descendió en los últimos días. Sin embargo, Jalisco todavía espera confirmación de nuevos casos en esta semana.