Fallece el arquitecto Agustín Landa

El diseñador de proyectos como Torre Dataflux, El Alear y Pabellón M, murió a la edad de 63 años; vivía en Monterrey desde 1991.

Monterrey

El arquitecto Agustín Landa Vértiz, quien diseñó proyectos como la Torre Dataflux, El Alear, y más recientemente Pabellón M, falleció hoy a la edad de 63 años.

Nacido en la Ciudad de México, pero radicado en Monterrey desde 1991, el extinto profesionista dirigía el despacho Landa Arquitectos, con el cual recibió diversos premios, entre los que se encuentran tres medallas de plata en Bienales de Arquitectura de México.

También el premio de diseño 2010 de la revista Wallpaper, por el Hotel Habita Monterrey; y la selección oficial de la Bienal Iberoamericana de 2012 por el UIAC en la Universidad Iberoamericana de León.

Landa Arquitectos ha contribuido a la renovación de la arquitectura en Monterrey y a la transformación de su paisaje urbano.

En los últimos 20 años, el despacho ha introducido nuevas tipologías de la ciudad, creado hitos urbanos y espacios públicos, y contribuido a la definición de un lenguaje arquitectónico local que valora los materiales industriales, los procesos de dibujo rigurosos y los procesos de construcción eficientes.

Este lenguaje se origina en la arquitectura moderna mexicana y en la historia de Monterrey como ciudad que creció junto con sus fábricas de vidrio, acero y concreto.

Agustín Landa fue profesor de arquitectura desde 1980. Dirigía la Cátedra Blanca, un estudio de diseño avanzado en el Tec de Monterrey, en donde también coordinaba el Taller Vertical, un espacio que conjuga el estudio de la historia de la arquitectura y el diseño, y que cuenta con cerca de cien estudiantes de distintos niveles cada semestre.

En los últimos diez años, la Cátedra Blanca ha hecho propuestas que han tenido un impacto positivo en el desarrollo urbano e inmobiliario de Monterrey. Además, el taller ha diseñado dos proyectos de gran impacto social: el Centro Comunitario Independencia (2010), cuyo objetivo es regenerar un barrio marginado en el centro de Monterrey y Villas Asistenciales en García (2012),una guardería y centro educativo en un barrio en la periferia de la ciudad.

Entre sus proyectos se encuentran Calzada 401, Edificio Vasconcelos, Reforma Latino, Atria, UIAC, Trebol, Las Terrazas, Eva, Corporativo Martel, entre otros.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, Mauricio Vargas, lamentó el deceso del arquitecto Agustín Landa Vértiz, y destacó su disposición a ayudar siempre a sus colegas y a jóvenes estudiantes.

Calificó a Landa Vértiz como un maestro de la arquitectura de NL, quien siempre se preocupó por "hacer ciudad".