Las fallas en recaudación lastiman más a la economía

El economista Eduardo Campa Garduño consideró que la desisión de no crear nuevos impuestos no lesionan tanto la economía.
Aumentar gravámenes en nada va a generar más ingresos, aseguró Campa Garduño.
Aumentar gravámenes en nada va a generar más ingresos, aseguró Campa Garduño. (Especial)

Toluca

El estancamiento de las tasas impositivas y la decisión de no crear nuevos impuestos no lesiona tanto la economía como las fallas en recaudación, las cuales existen a nivel municipal, estatal como federal, donde la evasión es evidente, consideró el economista Eduardo Campa Garduño.

Por otro lado, los gobiernos, dijo, no pueden apostar todos sus esfuerzos al cobro de impuestos, deben fortalecer todas las vías que tienen para tener más ingresos propios, donde se incluye recurrir a instancias internacionales para conseguir recursos, hacer más efi ciente su gasto corriente y dejar de depender en demasía de las participaciones destinadas por los gobiernos federal y estatal, en su caso.

"En general, más impuestos en nada van a garantizar tener más ingresos porque primero es necesario ver quiénes cumplen con pagar y en función de ello, defi nir si es la gran mayoría, porque no es así. Una gran parte trata de evadir el pago, otros pagan lo menos posible deduciendo gastos, la realidad es que nadie quiere pagar impuestos". aseveró.

El profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) enfatizó que lo correcto y justo para todos es cobrar los impuestos ya existentes y promover la cultura del pago, demostrando un buen uso con él para incentivar a la ciudadanía a atender sus obligaciones.

En países escandinavos como Islandia, Suecia y Noruega la gente paga como impuesto 44 por ciento de su ingreso, pero se ven refl ejados en todo: calidad de la educación, empleo, salud, drenaje, alumbrado público, agua, seguridad, y no cuestiona el monto por todo lo recibido. México, señaló, está muy lejos de este escenario.

“Aquí no se notan los impuesto y como ejemplo está el caso de Toluca donde nunca antes se habían visto con tantos baches. Bajo esta calidad de los servicios, el ciudadano se resiste a pagar”.

Campa Garduño aseveró que se ha comprobado en otros momentos que aumentar gravámenes en nada va a generar más ingresos, por el contrario, la gente se ve con más dificultades para cubrir todas esas obligaciones y busca nuevas formas para salir del compromiso sin ser sancionado.

Sin embargo, agregó, en lugar de cumplir sus obligaciones de cobrar lo de su jurisdicción, terminan cediendo esa obligación a otra instancia, como es el caso de predial que más de 40 municipios han dejado en manos del gobierno estatal, sin aumentar sus demás ingresos.

Al ceder este derecho, refirió el especialista universitario, demuestran una situación de falta de capacidad para atender y hacer valer sus derechos como autoridad ante sus gobernados, donde su principal función es mostrar el buen uso de esos recursos públicos.

La falta de conocimiento en el área no permite a todos los ayuntamientos, por ejemplo, explotar todas sus alternativas para hacerse de más recursos, como saber cobrar, buscar otras fuentes de fi nanciamiento ante instancias internacionales, los cuales son aprovechados por menos de 2 por ciento de las autoridades del país.

KVS