Falla costoso sistema de comunicación del Metro

Costó 40 mde, pero en algunas estaciones de las líneas 2, 7, A y B no funciona o es deficiente.
Se espera que con este tipo de exposiciones disminuya el número de personas que se quitan la vida en el Metro.
El contrato fue firmado por 40 millones 108 mil 372 euros, desglosados en la cantidad de 34 millones 576 mil 183 euros por el costo de los equipos y del servicio de instalación y puesta en operación. (Especial)

México

Con un costo, en ese entonces, de 40 millones 108 mil euros, el 20 de diciembre de 2013 la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metro adquirió, por 13 años, el servicio de radiocomunicación Tetra, que a cuatro años de distancia “no ha cumplido su función” y “pone en riesgo la vida de millones de usuarios que diariamente se trasladan a sus destinos”.

Este equipo está diseñado para enlazar la intercomunicación entre los operadores de los trenes del Metro de Ciudad de México y el Puesto Central de Control o el Puesto Central en Línea; sin embargo, en las líneas 2, 7, A y B esta función es “obsoleta”.

TE RECOMENDAMOS: Gaviño: hay fallas en sistemas de comunicación del Metro

Por ello, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino, presentó una denuncia “contra quien resulte responsable”.

En una querella presentada ante el Contralor General del Gobierno de Ciudad de México, se narra que el 20 de diciembre de 2013, mediante una licitación pública internacional, se adjudicó un contrato de compraventa y prestación de servicios por 13 años al consorcio integrado por las empresas Thales Communications & Security, S.A.S, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA, y Thales de México SA de CV, para adquirir el equipo de radiocomunicación.

Tres días después, el 23 de diciembre, de acuerdo con el contrato administrativo STC-GACS-CCE-4093/2013, se le comunicó al consorcio que la licitación les favorecía, y en esa fecha se firmó el contrato.

La denuncia indica que “durante 40 años los servicios de comunicación del Metro funcionaron sin complicaciones, por lo que no se explica cómo fue que se definió la tecnología que se adquiría”, y pone en contexto que la única dependencia de gobierno en firmar contratos con el consorcio fue la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, entre 2006 y 2008, cuando su titular fue Joel Ortega Cuevas, quien “curiosamente” también era director del STC cuando contrató el servicio.

El documento detalla que el contrato fue firmado por 40 millones 108 mil 372 euros, desglosados en la cantidad de 34 millones 576 mil 183 euros por el costo de los equipos y del servicio de instalación y puesta en operación, más la cantidad de 5 millones 532 mil 189 euros por el concepto de IVA.

TE RECOMENDAMOS: Metro necesita 30 mil mdp para mantenimiento: Gaviño

A lo anterior se adicionan 453 millones de pesos por el mantenimiento contratado con otra empresa externa a partir de 2015 y hasta nueve años más, que es un cálculo de vida útil de los equipos, lo que constituye una cantidad aumentada en más de 50 por ciento del valor de los equipos.

“Desde la fecha en que se instalaron los primeros equipos Tetra y hasta la fecha siguiente de cumplimiento con el contrato, su funcionamiento no ha sido eficiente, sino más bien irregular, poniendo en riesgo la vida de trabajadores, usuarios y equipos e instalaciones del Metro, toda vez que presentan un problema de comunicación, lo que pudiera ocasionar accidentes de graves consecuencias”, puntualiza.

Entre las fallas detectadas por el sindicato destacan que en la Línea B se requiere la actualización del software de todos los puestos; actualizar platinas y PC con lenguajes actuales, pues “los instalados resultan obsoletos”; las fuentes de alimentación de radio base se encuentran en mal estado, además de que no se les ha brindado el mantenimiento periódico que requiere la red de fibra óptica.

También detectaron que “existen lugares donde la radio interfiere, como en la estación Tacuba, donde se mezclan las comunicaciones de las líneas 2 y 7”.

TE RECOMENDAMOS: Por fallas en L12 imponen 57 sanciones administrativas

Además, “en algunas zonas no existe suficiente cobertura o faltan antenas, como en la interestación General Anaya-Tasqueña. Mientras que en la Línea A “no existe comunicación bajo el puente vehicular en la interestación La Paz-Los Reyes y en la interstación Santa Martha-Los Reyes hay mucha interferencia y “en ocasiones no hay emisión ni recepción de señal, y en cambio se escucha la señal de una estación de radio”.

El líder del gremio señala que a pesar de que han dado parte a las autoridades del Metro sobre este tipo de deficiencias, “los funcionarios responsables no han hecho nada al respecto y se corre el riesgo de que la garantía de los equipos prescriba en perjuicio de las finanzas públicas del organismo y el Gobierno de CdMx”.

Por ello, el líder del gremio pidió al Contralor capitalino investigar “las conductas violatorias” y dictar “la responsabilidad en las acciones y omisiones señaladas, así como determinar las sanciones que procedan y las acciones para solucionar las anomalías denunciadas.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]