Las rentas ya no son factor que impacte al Centro de Puerto Vallarta

La depresión económica de la  zona Centro de Puerto Vallarta se extiende a lo social y cultural, por lo se debe trabajar arduamente para recuperarlo.

Puerto Vallarta

La depresión económica que padece la zona Centro de Puerto Vallarta no se debe a las altas rentas de los locales comerciales, sino a múltiples factores y por ello se debe trabajar arduamente para recuperarlo, manifestó José de Jesús Palacios Bernal, presidente de la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas del Centro del Municipio.

Indicó que la afectación también se extiende a lo social y cultural, por lo cual grupos de personas trabajan para reactivarlo en todos los órdenes, y en cuanto a las rentas, “pregunten cuáles son, verán que si las consideramos por metro cuadrado, ya no son altas”.

Explicó que la renta de un local va en función, primero de la ubicación y segundo de la superficie, por último, del estado en que se encuentra el inmueble, y dentro de esas variables no son elevadas.

“En un momento dado sí fueron muy altas, hubo un tiempo en que las circunstancias de oferta y demanda, permitieron que las rentas fueran altas y los negocios tuvieran las suficientes utilidades como para pagar esas rentas”.

Esto era posible porque había mucha gente en el Centro, pero al retirarse la proporción oferta – demanda cambió, entonces los negocios ya no pudieron pagar los precios de las rentas en la zona porque ya no tenían las mismas ventas y utilidades.

Indicó que uno de los ejes para lograr esa reactivación es por medio de espacios y actividades culturales, como la reciente conferencia sobre la riqueza arqueológica de Puerto Vallarta, ofrecida por Joseph Mountjoy.