Prevén facilitar espacios en panteones a comunidades

En rancherías tiene que trasladarse a cabeceras municipales por falta de aprobación de espacios dice diputado.

Pánuco

Al señalar que muchas comunidades y rancherías, cuentan con dificultades para llevar a cabo servicios funerarios de sus seres queridos que fallecen y que luego deben realizar penosos traslados a las cabeceras municipales por falta de autorización para la apertura y operación de un cementerio común entre comunidades, el diputado en el congreso local del estado de Veracruz , Jorge Vera Hernández señaló que es necesaria la aprobación de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para regular cementerios públicos.

Indicó que con la creación de cementerios privados con fines de lucro, se establecieron nuevos requisitos en el reglamento de la ley de desarrollo urbano y ordenamiento territorial y vivienda del estado.

Dijo que estas nuevas reglas afectaron a los cementerios en comunidades con un bajo índice de desarrollo humano y recordó que de acuerdo al censo de población y vivienda 2010, Veracruz cuenta con 7.6 millones de habitantes, de los cuales el 46% viven en localidades con menos de 5 mil habitantes.

"Esto los imposibilita para cumplir con requisitos de infraestructura que exigen los cementerios privados al catalogarlos como fraccionamientos privados, implica la construcción de banquetas, calles y avenidas. Una comunidad limitada en recursos no puede hacer eso", declaró.

El legislador insistió en que los habitantes de esas comunidades pasan a cometer actos clandestinos al enterrar a sus muertos en las zonas no permitidas, por no tener acceso a un cementerio municipal que les ofrezca el servicio.

Vera Hernández comentó que de aprobarse la iniciativa se deberán hacer adecuaciones necesarias al reglamento para flexibilizar los requisitos a las comunidades pequeñas del Estado.

El congresista detalló que al momento de la aprobación de la iniciativa, la modificación al reglamento para flexibilizar requisitos tendrá que presentarse en un plazo no mayor a treinta días.