Abre Facdyc puertas al debate del matrimonio igualitario

Representantes de la comunidad LGBTI y del Frente Nacional por la Familia presentaron a los universitarios sus argumentos bajo la moderación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El debate se llevó de forma ordenada, con tema introductorio, argumentos, conclusiones y sesión de preguntas y respuestas.
El debate se llevó de forma ordenada, con tema introductorio, argumentos, conclusiones y sesión de preguntas y respuestas. (Roberto Alanís)

Monterrey

La polémica sobre el matrimonio igualitario aterrizó en la Facultad de Derecho y Criminología (Facdyc) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y a través de un debate ambas posturas aprovecharon para dejar claro, una vez más, el porqué sí o no están de acuerdo en este tema.

Ante un auditorio lleno, Mariaurora Mota Bravo y Mario Rodríguez Plata, de la comunidad LGBTI, Juan Dabdoub Giacoman y José Enrique Guzmán Quiroga, del Frente Nacional por la Familia, presentaron a los alumnos universitarios sus argumentos bajo la moderación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, representada por Luis Gerardo Salazar.

En lo general el debate se llevó de forma ordenada, con tema introductorio, argumentos, conclusiones y sesión de preguntas y respuestas.

Para todos los ponentes y el moderador, lo valioso, más que nada, es que se haya realizado este ejercicio democrático en un espacio universitario, y en específico, en la Facultad de Derecho, ya que el tema central de la polémica del matrimonio igualitario está en la cuestión del derecho.

Durante los más de 90 minutos que duró el evento la batalla que sostienen ambas posturas desde hace años y que se ha recrudecido en meses recientes, se dirigió a lugares ya conocidos, es un derecho humano, ya está "legislado en diez estados" por una parte; y la defensa de los niños y de la familia como argumento principal por el otro lado.

Cabe destacar que la dinámica del debate, como tal, sirvió para que los ahí presentes se involucraran en todo momento con lo expresado por los ponentes y dejó de manifiesto que se pueden debatir de manera respetuosa y con argumentos temas tan complicados como el del matrimonio igualitario.

Precisó indicar que los representantes del Frente Nacional por la Familia señalaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha equivocado en el tema y se ha puesto a legislar más que a velar por la justicia.

Por su parte Mario Rodríguez Plata aprovechó sus intervenciones para demostrar, a través de documentos, las que aseguró, son las mentiras constantes del Frente por la Familia.

Al final, ambas posturas recibieron la ovación de los asistentes tras realizar los cuatro en el ring y el "árbitro", una pelea limpia.

KSC