El extravío de mascotas es aprovechado para extorsionar

Los delincuentes fingen tener a la mascota perdida y piden dinero para entregarla, pero el animal nunca es devuelto. La habilidad para engañar hacen que confíen en que lo tiene.
Si ofrecen recompensa, lo mejor es no colocarla en el cartel.
Si ofrecen recompensa, lo mejor es no colocarla en el cartel. (Especial)

Guadalajara

Cerca de 40 extorsiones a dueños de mascotas extraviadas ha registrado en los últimos cinco años la plataforma informativa Adopta Guadalajara, aunque el  número de este tipo de casos serían mayor al registrado pues en muchas ocasiones no existe la colaboración de los dueños para aportar mayor datos y no se contabiliza el suceso, dio a conocer María José Lozano Rayas, vocera de la organización no gubernamental.

Las personas que gustan de realizar dicha actividad también aprovechan los extravíos de mascotas para proceder y conseguir dinero de manera fácil. Su trabajo  inicia cuando ven en las calles los anuncios de “Se Busca”, utilizan los datos y llaman al dueño para presumir que ellos encontraron a la mascota sin ser cierto.

“El método de extorsión siempre es el mismo, te hablo por teléfono y te mando unas fotos súper malas, súper pixeliadas de un perro que se parece al tuyo.  Entonces si tú subiste una foto a color es muy fácil que ellos tomen esa foto a color y editen algo en photoshop y manden algo y digan: Discúlpame la calidad de la foto, pero mi celular es muy viejito, con eso se escudan”, explicó la integrante de Adopta Guadalajara.

Los delincuentes comienzan a explicar que ellos tienen a la mascota, sin embargo no tienen las condiciones económicas para transportar al perro a un lugar acordado o desconfían en la veracidad en el  pago de la recompensa por lo que solicitan que se deposite dinero por adelantado a una cuenta bancaria. Luego de que sucede esto ya no aparecen.

Para aminorar el peligro es recomendable que al utilizar los letreros de “Se Busca”, poner una foto en blanco y negro, poner un teléfono celular o local, no apuntar dirección, describir al animal con datos y características generales y nunca particulares. Además, si se otorgara recompensa es necesario no detallar la cantidad.

“Ese monto define qué tan interesado estás en el perro y qué tanto te puedo extorsionar o no. Si yo veo que tú estás ofreciendo 25 mil pesos de recompensa por el perro pues yo sé que el perro efectivamente significa mucho para ti y entonces si yo soy una persona mal intencionada entonces sé que puedo extorsionar con mayor razón”, contó Lozano Rayas.

El no describir señas particulares en los anuncios puede ser de gran utilidad para desenmascarar a un extorsionador. Al momento de entablar la comunicación se pueden realizar cuestionamientos sobre las características de la mascota que ayuden a saber si dicha persona tiene al animal.

“Siempre que te hablen para decirte que tienen a tu perro, tú le haces preguntas que sean ciertas y falsas respecto a tu perro. Oye, fíjate que mi perro tiene un sexto dedo arriba medio flojito, ¿lo tiene?  A lo mejor no es cierto y te lo estás inventando”, dijo la vocera de Adopta Guadalajara.

En caso de acordar un encuentro con la persona que tenga al perro o gato es necesario hacerlo en una veterinaria, un parque o lugar público e ir con una compañía que esté vigilando. La propuesta y arreglos sobre la recompensa deben darse cara a cara luego de ratificar que es su perro el que llevan. 

 

Las mascotas

Recomendaciones para evitar y hacer más fácil la localización de una mascota

 

Perros:

Contar con una malla o segunda puerta para evitar el escape de las mascotas

Pasear siempre con correa a la mascota

Esterilizar a los animales, esto reduce que se escapen para buscar pareja o que las hembras sean robadas para reproducción de cachorros

Siempre tener puesto el collar y placa con datos actualizados: Si está esterilizado, teléfono local y celular, domicilio y nombre del perro

 

Gatos:

No dejarlos salir de casa

Poner alambrado en puertas, ventanas y ventilas para que no se puedan salir

Esterilizarlos para disminuir su necesidad de salir a buscar pareja, pelearse o extraviarse

Portar collar y placa con datos

 

Para localizar a su mascota

Pegar letreros “Se Busca” con foto a blanco y negro, datos generales sin características particulares del animal, teléfono, sin dirección y sin definir monto de recompensa para aminorar peligro de extorsión

Asistir con regularidad a Centros de Control Canino

Revisar páginas o perfiles en redes sociales dedicadas al anuncio de información de animales extraviados