Rescatan bomberos a extraviado en Barranca de Huentitán

Después de asegurar al lesionado dentro de una camilla, se realizó el ascenso a pie con un recorrido de alrededor de seis horas
El hombre presentaba lesiones en pierna y antebrazo de su lado izquierdo así como varias escoriaciones y un alto grado de deshidratación.
El hombre presentaba lesiones en pierna y antebrazo de su lado izquierdo así como varias escoriaciones y un alto grado de deshidratación. (Cortesía)

Guadalajara

La Dirección de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento de Guadalajara informó esta mañana, que tras más de ocho horas de maniobras, lograron el rescate exitoso de una persona extraviada en la Barranca de Huentitán.

La dirección de bomberos indicó que día de ayer a las 19:17 horas, personal de cabina recibió el reporte sobre una persona extraviada, quienes hicieron la llamada de auxilio manifestaron escuchar voces del fondo de la barranca por lo que personal de rescate se trasladó al lugar.

Fueron un total de ocho oficiales en compañía de guradabosques y paramédicos, los que comenzaron el descenso y la búsqueda a partir del punto señalado por los reportantes.

Al arribar al lugar conocido como Balcón Cuatro, elementos de escuadrón de rescate escucharon los gritos de auxilio por lo que abandonaron el camino de brecha y comenzaron la búsqueda por caminos sinuosos.

Con más de una hora de búsqueda, los bomberos lograron localizar a Olaf Vázquez Cervantes de 22 años, el cual fue sometido a una revisión médica para verificar su estado de salud, que arrojó la presencia de lesiones en pierna y antebrazo de su lado izquierdo así como varias escoriaciones y un alto grado de deshidratación.

Después de asegurar al lesionado dentro de una camilla sked, se realizó el ascenso a pie con un recorrido de alrededor de seis horas debido a las dificultades del camino.

Ya en la parte alta se procedió al armado de un sistema de cuerdas a base de poleas y trípode, en coordinación con Cruz Roja y Cruz Verde para lograr una extracción segura del lesionado que una vez fuera de la barranca fue traslado por paramédicos al  Puesto de Socorro de Planetario.

Protección Civil de Guadalajara exhortó a las personas que acudan a la barranca y otras zonas similares, no abandonar los caminos marcados y procurar siempre llevar ropa visible, así como teléfono celular con batería suficiente para en caso de extravío se facilite su localización

SRN