Pactan extraordinario para examinar cuentas

El acuerdo para la revisión de expedientes de 2006 a 2010 se prevé para la segunda quincena de agosto, a días del nuevo periodo ordinario de sesiones.

Monterrey

Un nuevo periodo extraordinario para examinar cuentas públicas fue acordado para la segunda quincena de agosto, en el Congreso local.

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, reveló que el acuerdo se pactó con las fracciones del PAN, PVEM y PANAL, en tanto que se busca sumar a otros diputados y legisladoras.

"El día de hoy pudimos ya llegar a un acuerdo, que fue encabezado por el PRI, que estaremos dictaminando y votando las cuentas públicas (en Pleno) en la segunda quincena de agosto", aseguró.

González Valdez adelantó que primero se revisarían las cuentas públicas del periodo 2006 a 2010, con la posibilidad de integrar los expedientes polémicos de 2013 y 2014.

Si bien existe la posibilidad de que el gobernador Jaime Rodríguez envíe una petición de extraordinario para revisión de expedientes, el diputado priista aseguró que no se necesita la intervención del Poder Ejecutivo en la revisión de cuentas públicas.

"El Estado puede hacer lo que quiera, pero nosotros tenemos nuestro propio calendario, el Estado si quiere lo puede hacer, pero nosotros estamos trabajando y estamos diciéndole a la ciudadanía que no necesitamos al Estado que no lo pida".

Añadió incluso que el ex gobernador priista, Natividad González Parás, solicitó al presidente del PRI, César Cavazos, desde hace cuatro meses que se revisaran las cuentas.

Previamente, el presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel Amoroso, reveló que no había condiciones para analizar las cuentas públicas en un extraordinario. Sin embargo momentos después de las declaraciones del coordinador de la bancada aseguró que sacarán adelante dictámenes para revisión.

Montiel Amoroso indicó que de las cuentas públicas 2006 a 2010 se tiene un avance del 100 por ciento, en tanto que de 2011 y 2012 un 65 por ciento, y en lo que respecta a 2013 y 2014 otro 45 por ciento.

Aunque se le preguntó en qué sentido se dictaminaron las cuentas públicas de 2006 a 2010, el legislador priista prefirió omitirlo y mencionó que se revelará una vez que los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado discuten los expedientes en la mesa de análisis.

Por su parte, en un comunicado la bancada del PAN confirmó el acuerdo para revisar cuentas públicas para la segunda o tercera semana de agosto.

En el comunicado se detalló que la fracción panista "amarró" los consensos con otras bancadas para un periodo extraordinario de sesiones y así revisar las cuentas de los ex gobernadores priistas Rodrigo Medina y Natividad González Parás, así como de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, expuso que se dieron los consensos para que este miércoles en la Permanente se avale el periodo extraordinario.