Realizan exposición “Entretejiendo culturas” en el CUCosta

La cual reunirá tejedores de Teotitlán del Valle, Oaxaca y tejedores internacionales de Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Se podrá conocer la historia del tejido y los aportes tecnológicos que se desarrollaron con la fabricación de los tejidos.
Se podrá conocer la historia del tejido y los aportes tecnológicos que se desarrollaron con la fabricación de los tejidos. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

El próximo 22 de noviembre en el Museo de Arte Peter Gray del Centro Universitario de la Costa, se llevará a cabo la exposición y conferencia "Entretejiendo culturas", que reunirá a dos grupos de tejedores de diferentes comunidades y culturas, los cuales practican técnicas de tapiz similares.


El primero de ellos será de Teotitlán del Valle, Oaxaca, y el segundo grupo conformado por Tejedores Internacionales de Estados Unidos, Canadá, Brasil y México, evento que será totalmente gratuito y abierto al público en general.


Los Tejedores de Teotitlán del Valle son de un grupo perteneciente a una antigua tradición textil y cultura originaria, a los cuales se les unirán miembros de otras comunidades procedentes de otros países, mismos que por falta de una tradición colectiva, han encontrado en el tapiz un arte de expresión personal.


Los coordinadores, Jacobo Mendoza y Jean Pierre Larochette, destacaron que los tejedores aportan en estas imágenes un momento de sus vidas reflejadas en la urdimbre de los telares.


Larochette, curador de arte, indicó que la conferencia se realizará en el auditorio del Edulab del CUCosta y la exhibición en el museo de arte Peter Gray, donde se podrá conocer la historia del tejido y los aportes tecnológicos que se desarrollaron con la fabricación de los tejidos, puesto que el fabricante de tejidos francés Joseph-Marie Jacquard (1752-1834) ideó en 1801 un telar, todavía utilizado en la actualidad, que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido.