Explotan a 300 menores de edad en minas

En Coahuila, hay cerca de 67 mil menores que son obligados a laborar, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Tienen entre 5 y 13 años de edad y pierden más de lo que ganan. 
Son 300 menores que empiezan desde los 5 años a trabajar en minas.
Son 300 menores que empiezan desde los 5 años a trabajar en minas. (Facebook Familia Pasta de Conchos)

Torreón, Coahuila

Pese a lo previamente declarado por el el delegado federal del Trabajo en Coahuila, Heriberto Fuentes, de que no se habían detectado casos de menores laborando en minas, se hablan de unos 300 menores que son explotados, trabajando en las condiciones más críticas, de acuerdo con Felicitas Molina Duque, secretaria del Trabajo del Estado.

Las empresas que incurren en las prácticas de trabajo infantil son las mineras clandestinas en el norte de Coahuila, denominadas “pocitos” o minas artesanales, quienes tienen trabajando en las peores condiciones a los menores de edad.

Las empresas mineras al norte de Coahuila son las que más incurren en el trabajo infantil

Molina anunció se intensificarán las acciones para detectar y sancionar este tipo de prácticas con la integración de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Esperan que de esta forma se termine con la situación actual de explotación laboral de la que son víctimas los niños en la entidad.

En Coahuila, los menores de entre 5 y 13 años que trabajan, pierden más de lo que ganan, pues tienen que dejar sus estudios.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en todo el estado hay cerca de 67 mil menores que sufren de explotación laboral, de los cuales el 71 por ciento se ubica en el sector de comercios y servicios.

Los niños de 5 a 13 años dejan de estudiar para obtener dinero, lo que les afecta a largo plazo

De acuerdo al último dato oficial que se tiene en la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo hay 215 millones de menores trabajando, de los cuales 115 millones lo hacen en las peores formas de trabajo infantil.

A México le corresponden tres millones 35 mil niños. Es uno de los países donde más niños trabajan en el mundo y en condiciones deplorables.

En el país, el sector primario es el que tiene mayor ocupación de menores, el segundo lugar lo ocupan el sector servicios, le sigue actividades de transformación, industriales o de construcción, como es el caso de Coahuila.