Propiedades serán respetadas en explotación de hidrocarburos: PRI

Héctor Gutiérrez de la Garza y Eduardo Bailey Elizondo aseguraron que de ninguna manera existe la posibilidad de expropiación.

Monterrey

Los ciudadanos tendrán la oportunidad de que se respeten sus propiedades en caso de que en ellas exista la posibilidad de generar hidrocarburos, dijo el diputado federal por Nuevo León, Héctor Gutiérrez de la Garza.

En rueda de prensa, el legislador y Eduardo Bailey Elizondo, dirigente estatal del PRI, aseguraron que de ninguna manera existe la posibilidad de expropiación, y en el último de los casos, podría darse una ocupación temporal con un pago correspondiente al propietario del predio.

"Más aún, en el proceso que se iniciará en Cámara de Diputados, tendremos muy presente que en el primer dictamen a analizarse será el de hidrocarburos, se garantice a todos los habitantes del norte de Nuevo León, que se respetará la propiedad privada", precisó el dirigente priista.

El diputado añadió que "existe una gama de opciones que van desde la renta del predio, de igual modo compartir utilidades con quien desee invertir, con un punto 5, un dos por ciento, como sucede en el vecino estado de Texas".

Por otra parte, Gutiérrez de la Garza manifestó su desacuerdo respecto a la posición de algunos ambientalistas que sostienen que el fracking podría causar temblores en la región.

"A lo que han señalado algunos ambientalistas que merecen mis respetos, pero no comparto que con falsedades pretendan alertar a la población de supuestos movimientos telúricos, derivados de las excavaciones, pues advertimos que si eso sucediera, en San Antonio, Texas, habría temblores a cada momento", concluyó el representante popular.

Asimismo, dijo que pese a que sus similares del PAN "le tienen una fobia a los subsidios", el PRI buscará que en la reforma energética éstos sean conservados en las tarifas de electricidad.

"El tener tarifas de luz diferenciadas, sobre todo en el norte del país, y particularmente nuestra entidad, siempre ha sido importante y no podemos perder ese subsidio", indicó Bailey Elizondo.