Explotación de gas shale sin retraso

La secretaria del Trabajo, indicó que la asociación clúster sigue trabajando al ritmo del Gobierno del Estado, dijo que la expectativa es que del 2016 a 15 años se exploten entre 5 mil y 8 mil pozos.
La generación del gas Shale utiliza grandes cantidades de agua para ser procesado.
Norma González reiteró que Coahuila no puede detener sus avances en este tema pese a que la ronda 1 se retrase ‘un poco’. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

En Coahuila se sigue trabajando con normalidad en el tema de la exploración del  gas shale, señaló la Secretaria del Trabajo, Norma González, pese a que se especula que habrá un retraso en la ronda 1.

“Es posible que se retrase un poco pero los yacimientos de gas shale de Coahuila ahí están y son susceptibles a ser explorados y explotados”, indicó.

Explicó que para el año 2015 no estaba contemplada la explotación de gas shale, si no que se contemplaba la exploración y sería hasta el 2016 donde se planteaba que se empezara a explotar y sacar el gas.

La Secretaria aseguró que la asociación clúster sigue trabajando al mismo ritmo del Gobierno del Estado, así como las universidades, cámaras empresariales, los municipios al norte del país preparando proveedores, empresarios unificando todos los permisos de todos los estados al norte del país, comentó que para que cuando lleguen los inversionistas no se tengan problema con sus servicios.

La expectativa que se tiene, indicó la funcionaria, es que del 2016 a 15 años se puedan explotar entre 5 mil y 8 mil pozos en la zona norte y en le región carbonífera. “Cada pozo le daría trabajo a 30 personas, estamos hablando de 200 mil empleos a 15 años”.

Norma González reiteró que Coahuila no puede detener sus avances en este tema pese a que la ronda 1 se retrase ‘un poco’, 6 o 5 meses, pues confía que en unos cuantos o menos de un año los precios se van a nivelar y van a venir a competir empresas nacionales y empresas extranjeras.


Aseguró también que Pemex está trabajando y explotando del centro hacia el norte, comentó que por el estado de Hidalgo tienen ya 7 pozos funcionando, dijo que El instituto Mexicano Del Petróleo sigue explorando y nada está detenido.

En el tema de la caída del precio del petróleo comentó que es un tema que está afectando a todo el mundo consecuencia de una sobre producción de petróleo, indicó que hay países que se encuentran produciendo, “cuando antes no lo hacían, como Islandia, Cuba y los países árabes que no han detenido su producción, entonces a mayor oferta el precio es más bajo”.

Actualmente el petróleo se encuentra en 38 dólares, González recordó que ha habido épocas donde cada barril de petróleo costaba entere 9 y 11 dólares, “en el sexenio de Cedillo estuvo entre 9 y 12 dólares”, para lo que aseguró que tendrá que tocar un fondo que calcula que será en 30 dólares y volverá a incrementarse de a poco.

“Porque los costos de producción de los países árabes son muy bajos, un barril te lo producen a 4, 5 dólares y a lo que nos cuesta más producir un barril nos vemos un poco afectados”.

Concluyó afirmando que el optimismo en Coahuila es en base a los yacimientos de gas shale y esta entidad tiene grandes yacimientos de hidrocarburos no convencionales, que consideró es lo que debe importar en este momento.

Reiteró que Coahuila no puede detener sus avances en este tema pese a que la ronda 1 se retrase ‘un poco’, 6 o 5 meses, pues confía que en unos cuantos o menos de un año los precios se van a nivelar y van a venir a competir empresas nacionales y empresas extranjeras.

Con la disminución del precio del petróleo, “no estamos perdiendo nada porque aun no tenemos empleos generados de la exploración del gas shale, al contrario nos da unos meses más de preparación para estar listos con técnicos, unificados todos los criterios en los municipios, para explicarle a los ejidatarios” concluyó la funcionaria.