Derecho al 3% por explotar Gas Shale en sus tierras

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Agrario en Coahuila, indicó que continúa el trabajo de actualización en derechos ejidales, indicó que dueños podrán obtener ganancias.
Muchos productores están endeudados, ya que a fin de colocar sus cosechas las fían.
Reginaldo de Luna detalló que la dependencia federal fungirá como mediadora entre dueños de la tierra y empresas. (Milenio Digital)
Reginaldo de Luna, delegado de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Agrario en Coahuila. (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Agrario en Coahuila, Reginaldo de Luna, refirió que continúa el trabajo de actualización en derechos ejidales y padrones en comunidades de las regiones Norte, Carbonífera y Cinco Manantiales para la explotación del Gas Shale.

Detalló que la dependencia federal fungirá como mediadora entre dueños de la tierra y empresas, puesto que los ejidatarios tendrán derecho de hasta un 3 por ciento de ganancia como parte de lo que se extraiga del subsuelo en sus propiedades.

Sobre el número de habitantes de las comunidades que ya entraron en el esquema, De Luna dijo que desconoce la cifra exacta.

Expuso que los dueños de la parte superficial de la tierra, tendrán la posibilidad de poder obtener recursos no sólo por la ocupación que hagan las empresas de superficies del subsuelo, sino también por lo que extraigan de hidrocarburos.

“De tal manera que ahora está contemplado en la ley unos porcentajes, según sea gas o petróleo lo que se va a extraer”, por lo que como dependencia federal, están enfocados en acudir a los 17 ejidos en los que está enfocada la asociación civil Clúster Minero Petrolero de Coahuila, para darles a conocer la nueva ley de hidrocarburos a qué tienen derecho y los procedimientos a seguir para negociar con las empresas que se instalarán en la entidad.

 “Lo que hemos estado impulsando con ellos, es la actualización de todos los derechos ejidales incluyendo los padrones de quienes son realmente los propietarios de la tierra, y esos padrones tienen que estarse actualizando constantemente y autorizados por la asamblea del ejido y estar inscritos en el Registro Agrario Nacional”, explicó el delegado.

Sobre el número de habitantes de las comunidades que ya entraron en el esquema, De Luna dijo que desconoce la cifra exacta, solo recordó que son los municipios de Frontera, Monclova, Cinco de la Región Carbonífera y diez de la zona Norte, son los que conforman las superficies de explotación y exploración en los rubros de pequeña propiedad y propiedad social y ejidal.