“Todos salimos volados, corrimos y sentí calor del fuego”

Uno de los trabajadores aseguró que el deslave se dio de manera inesperada, desde que llegaron había una fuga de agua, pero fue hasta que cayó la barda cuando corrieron para salvarse.
La explosión no dejó víctimas.
La explosión no dejó víctimas. (Foto: Daniela García)

San Pedro Garza García

Un grupo de trabajadores se encontraba laborando en la construcción del "Fashion Drive", cuando un deslave en la tierra ocasionó la explosión que destrozó una parte de la lateral de la avenida Lázaro Cárdenas, en San Pedro Garza García.

Uno de ellos narró a MILENIO Monterrey que cuando llegaron por la mañana a su lugar de trabajo se percataron de que había una fuga de agua en la zona, en la esquina del terreno donde se encontraban construyendo, que colinda con el antiguo edificio del call center Teleperformance.

El hombre aseguró que a pesar de que se había manejado por parte de las autoridades que la explosión se pudo deber al choque de un automóvil con la barda de cemento, ellos no se percataron de dicha colisión y que el deslave se dio de manera inesperada.

"Había una fuga de agua pero seguimos trabajando así. Estábamos ahí cuando se cayó la barda, se escuchó el ruido y corrimos para que no nos cayera el cemento o la tierra. Las máquinas siguen ahí abajo, apenas las van a sacar", narró el trabajador.

Mencionó además que mientras intentaban alejarse del derrumbe escucharon una especie de silbido que les indicó que había una fuga de gas, ya que la pared de concreto había destruido una tubería y en momentos sintieron la explosión.

"Todos salimos volados, corrimos para alejarnos y sentí así el calor del fuego en la espalda. Uno de los compañeros se cayó y se abrió la mano donde se pegó con una varilla pero no pasó nada más"

¿No hubo lesionados por el fuego?

"No. Sólo el hombre que sufrió una herida en la mano y ya se encontraba recibiendo atención de sus supervisores para dirigirlo con los médicos que arribaron a la zona".

Entonces, ¿sólo se cayó la barda? ¿No hubo algún choque?

"No, no se escuchó nada y no se ve nada. Si hubiera un choque ahí estaría el carro y no se ve nada".

Inmediatamente los constructores de la obra formaron un perímetro en la zona para evitar que carros transitaran por las avenidas que rodean el lugar afectado por la explosión, y se evacuaron de las tiendas de la plaza comercial, que apenas empezaba a arrancar actividades del día.

La explosión se llevó una parte de la lateral de la avenida Lázaro Cárdenas al lado del call center Teleperformance, que se encuentra a diez metros de distancia, sin embargo, el edificio habría sido desalojado semanas antes por parte de los mismos trabajadores de la empresa quienes se reubicaron en otro sector.

A pesar de que en algún momento se manejó que había sido un carro el que ocasionó el derrumbe de la barda y posteriormente la explosión –como lo mencionó el alcalde Ugo Ruiz en primera instancia- las autoridades y el mismo edil de San Pedro mencionaron en entrevista a los medios de comunicación que más bien hubo un automovilista que no respetó las indicaciones de los elementos de seguridad y se acercó a la zona del incendio.

La desarrolladora de la construcción "Fashion Drive" es GIM, agentes inmobiliarios, perteneciente a la familia Garza Mercado mismos que se vieron involucrados en una controversia hace algunas semanas por problemas familiares en un video que se dio a conocer a través de redes sociales, en donde hablaban sobre un conflicto que involucraba 70 millones de pesos y la separación de las plazas, entre las cuales estaría incluida "Fashion Drive".