Sin fecha para licitar exploración de gas shale

Martha Laura Carranza, miembro del clúster Minero Petrolero en Coahuila informó que es por la caída en los precios del petróleo y son inversiones a largo plazo, que no van a afectar las labores.
Las reservas de gas shale de México se encuentran entre las 10 más grandes del mundo, según la Administración de Información de Energía (EIA).
Las reservas de gas shale de México se encuentran entre las 10 más grandes del mundo, según la Administración de Información de Energía (EIA). (Shutterstock)
Martha Laura Carranza, miembro del clúster Minero Petrolero en Coahuila. (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

Las fechas establecidas para la licitación de los predios para la exploración del Gas Shale, establecidas para finales de este mes y principios de marzo,  podrían cambiar de fecha debido a la baja en los precios del petróleo, así lo informó Martha Laura Carranza, miembro del clúster Minero Petrolero en Coahuila.

Añadió que además las delegaciones de Nacional Financiera y Economía en Coahuila, buscan la atracción de 100 millones de dólares para el estado, con la intención de aplicarlos en tres proyectos que estarían desarrollando empresas locales en coordinación con algunas extranjeras para la exploración del Gas Shale, más por el momento están en la etapa de análisis para el otorgamiento de este crédito.

Martha Laura Carranza comentó que hasta el momento, sólo tienen identificado en la ronda uno los bloques asignados al municipio de Jiménez con 19 ejidos.


En lo que refiere a la calendarización de las fechas para la exploración, aseguró que ya la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, subrayaron que el cronograma de trabajo sigue en pie, no obstante, será hasta que llegue el mes de marzo cuando se dé a conocer un cambio en las fechas para las pre bases de licitación.

Pese a ello, hizo hincapié en que son inversiones a largo plazo, que no van a afectar las labores, “cuando mucho sería un problema de cambio en las fechas, pero no tendría un impacto negativo para la entidad”.

Comentó que hasta el momento, sólo tienen identificado en la ronda uno los bloques asignados al municipio de Jiménez, con 19 ejidos, lo que se traduce en 82 mil hectáreas en el rubro de propiedad social.

Mientras que en los 14 municipios de las regiones Norte, Centro y Cinco Manantiales, donde se realizarán las labores de exploración,  existen 7 mil 600 ejidatarios en propiedad social que conforman 67 mil hectáreas y 2 millones 600 mil 777, en propiedad privada.