Expertos internacionales se suman a discusiones hídricas

Especialistas de Rand Corporation fueron incluidos en la segunda etapa del Plan Integral para la Gestión del Agua que realiza el Tec.
Los trabajos arrancaron con la charla, que se hizo en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.
Los trabajos arrancaron con la charla, que se hizo en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. (Leonel Rocha)

Monterrey

Como segunda parte de su labor en el Plan Integral para la Gestión del Agua del Estado de Nuevo León, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey incluyó a especialistas internacionales de Rand Corporation.

Los trabajos arrancaron con el panel de discusión Water Policy Challenges in the 21st Century (Los retos de las políticas de agua en el siglo 21).

La institución educativa participó en la primera etapa del plan integral el año pasado, fase que estuvo enfocada en el área metropolitana, revisando información de las autoridades, análisis de demanda de agua y un estudio de las alternativas del abasto futuro del vital líquido.

Cabe señalar que en esa investigación se trabajó en un modelo de simulación que consideró 24 inversiones en infraestructura hídrica, más de 40 mil escenarios de demanda de agua y 10 de oferta.

Ahora, en esta segunda etapa se incluyó la participación de especialistas de Rand Corporation. Se enfocarán en el análisis de las alternativas para garantizar el abasto de agua y análisis de riesgos.

“Tendrá un carácter internacional, ya que formarán parte de este proyecto Rand Corporation con el objetivo de que este estudio sea un referente regional para la planeación hídrica en nacionales emergentes”, puntualizó la institución.

Como representantes de Rand Corporation participaron en el panel Steven Popper y David Groves, quienes coincidieron en la importancia de que este tipo de análisis se hagan con base en las referencias regionales de cada lugar, y que en este caso se cuente con la participación de especialistas de Estados Unidos, pues se espera que las regulaciones políticas cambien con la entrada de Donald Trump a la presidencia de aquel país.

Por su parte, Edmundo Molina, profesor de la escuela y quien fue el responsable técnico e investigador en el estudio, destacó que las discusiones del desabasto son importantes por el futuro incierto que se enfrenta actualmente.

“El agua se ha vuelto un recurso escaso, y en el caso de Nuevo León y en la frontera con Estados Unidos, es un recurso crítico. No hay duda de que el agua es un recurso crítico y lo seguirá siendo por las próximas décadas, por lo que debemos pensar cómo asegurar los recursos para los próximos años en las ciudades y los estados”, argumentó.