Por exitoso, buscarán darle continuidad a Reto Zapopan

El 84 por ciento de los 220 proyectos seleccionados por esta iniciativa se mantienen activos; se han generado 717 empleos directos, se logró el registro de 63 marcas y 65 patentes.
Robles Peiro hablará con el Ejecutivo para la permanencia del programa.
Robles Peiro hablará con el Ejecutivo para la permanencia del programa. (Cortesía)

Guadalajara

Fabiola Suárez, egresada del Tec de Monterrey, tocó a las puertas de varias incubadoras pidiendo apoyo para desarrollar su producto: Pulseras para discapacitados visuales que los ayudan a percibir mejor su entorno y detectar objetos o personas a su paso. No tuvo éxito, hasta que su proyecto fue seleccionado en la primera generación de Reto Zapopan y su idea traspasó fronteras al ser seleccionada entre los 26 finalistas de Mass Challenge en Boston, Massachusetts (EU). Como el suyo, el municipio presume decenas de casos similares. Proyectos que encontraron una plataforma para aterrizar o potencializar la expansión de sus empresas.

Por exitoso, el alcalde Héctor Robles Peiro apeló a la permanencia de Reto Zapopan, una iniciativa de emprendurismo que impulsó su Administración y de la que ayer expuso los frutos rendidos: De 220 proyectos seleccionados, 84 por ciento están activos y han generado 717 empleos directos, más de 7 mil empleos indirectos y lograron el registro de 63 marcas y 65 patentes.

Robles Peiro informó estas cifras ante empresarios, medios de comunicación y beneficiarios del programa. Juan Yanes, uno de ellos, estuvo ahí. De España emigró a este país hace cuatro años y trabajaba en una empresa de la construcción hasta agosto pasado en que recibió la oportunidad soñada: Apoyo para producir drones, ahora consolidada en Celta Innovaciones, una sociedad dedicada a la tecnología.

El programa, único en Latinoamérica, tiene como objetivo apoyar a los emprendedores en el área de innovación y desarrollo tecnológico, así como acelerar sus modelos de negocios en el corto plazo e iniciativas empresariales de alto impacto.

En la primera convocatoria participaron mil 198 proyectos de 15 estados de México y de tres países: España, Estados Unidos y Argentina, de los cuales se seleccionan 110. En la segunda convocatoria participaron mil 445 proyectos de 31 estados y 15 países, también con 110 iniciativas seleccionadas.

De los 220 proyectos, 84 por ciento se mantienen activos. De ellos 18 participaron en la convocatoria Mass Challenge y dos resultaron finalistas entre 26 de todo el mundo. No menos loable es que la inversión en las dos convocatorias fue de 36 millones de pesos y se han producido ventas por 303 millones de pesos. “Esta estafeta de Reto Zapopan tiene que ser entregada”, insistió.

Robles Peiro detalló que hablará con el alcalde electo, Pablo Lemus y con el gobernador, Aristóteles Sandoval, para buscar su permanencia.

Reto Zapopan

Mil 198 proyectos se registraron en la primera convocatoria, 110 fueron seleccionados

Mil 445 proyectos se registraron en la segunda convocatoria, 110 fueron seleccionados

75% tienen su registro legal ante las instancias involucradas

65% son marca registrada

65 patentes registradas

717 empleos directos y 7 mil 45 empleos indirectos generados

24% recibió financiamiento de algún fondo adicional

2 quedaron entre los 26 finalistas de Mass Challenge