No existen solicitudes para extracción en Ixcamaxtitlán

La dependencia solo ha autorizado proyectos de exploración para verificar la cantidad de material que existe en diferentes municipios mineros.
Zona de exploración en Ixtacamatitlán en 2013.
Zona de exploración en Ixtacamatitlán en 2013. (Foto: Leticia Ánimas)

Puebla

Hasta el momento no se ha ingresado alguna solicitud para realizar extracción de minerales, principalmente de oro y de plata en el estado, aseguró Daniela Migoya Mastretta, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en relación la explotación de minera a cielo abierto en Ixtacamaxtitlán.

Destacó que hasta ahora lo único autorizado por parte de esta dependencia son proyectos de exploración para verificar la cantidad de material que existe en diferentes municipios mineros.

"No tenemos ingresados hasta el momento ingresadas solicitudes para exploración, solamente se han ingresado peticiones en torno a la exploración, que existe en la región", comentó la funcionaria.

De igual manera comentó que la futura explotación de las minas dependerá de las empresas, quienes determinaran conforme a sus resultados la probabilidad de efectuar el proceso de extracción.

Asimismo destacó que en el municipio de Ixtacamaxtitlán existen hasta el momento cuatro autorizaciones de exploración y dos más se encuentran en proceso de viabilidad.

Lo anterior fue declarado por la funcionaria durante el Foro forestal "Los Bosques de Puebla y el compromiso con la Sustentabilidad", realizado en la Universidad Iberoamericana.