No existen acuerdos para evaluación magisterial

El mandatario señaló que no prevén ausentismo en las aulas ni acciones que perjudiquen a los alumnos de nivel básico.
“... puede haber entre compañeros alguna diferencia, pero todas las escuelas están trabajando...”.
“... puede haber entre compañeros alguna diferencia, pero todas las escuelas están trabajando...”. (Héctor Mora)
Entrevista a Francisco Olvera (Axel Chávez)

Pachuca

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz afirmó que no hay un acuerdo firmado con la dirigencia de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) referente a la evaluación docente, como dice un sector disidente en el magisterio, que busca la destitución de su secretario general Sinuhé Ramírez Oviedo.

“No podemos firmar un acuerdo en relación a la evaluación porque todavía la Federación no ha dictado las reglas de cómo se va a dar, el mismo Instituto Nacional de Evaluación no ha dado ninguna luz en este sentido, entonces no podemos firmar nada al respecto, porque no tenemos las facultades para tal efecto”.

El mandatario hidalguense señaló que no prevén ausentismo en las aulas ni acciones que perjudiquen a los alumnos de nivel básico por este conflicto entre quienes se dicen incondicionales al ex dirigente Moisés Jiménez Sánchez y quienes apoyan a Ramírez Oviedo.

“Hoy no vemos un problema sindical, puede haber entre compañeros alguna diferencia pero todas las escuelas están trabajando, el estado está en paz y nosotros no hemos ni habremos de firmar nada a espaldas de la base magisterial”, recalcó.

Olvera Ruiz recordó que la única minuta que signaron la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la sección 15 del SNTE fue en diciembre para mantener las prestaciones laborales del personal afiliado al sindicato que no contempla la nueva ley educativa.

Gracias a ese acuerdo con las autoridades estatales, se garantizaba el pago de 90 días de aguinaldo, así como  bonos por inicio de ciclo escolar, de Transporte, de conectividad a internet, por Día del Maestro, de reconocimiento de la tarea educativa a personal de plantel y de reconocimiento a directores de educación básica, comisionados en plantel, entre otros.

“Nosotros firmamos un acuerdo, que hicimos público con los trabajadores, mediante el cual dábamos garantía y certeza de que todas las prestaciones, los derechos, los ingresos y los bonos que se habían obtenido en las anteriores negociaciones, incluyendo con la actual dirigencia, se iban a respetar. Que habría de ser interés y gestión nuestra que en el momento en que se federalice la nómina el gobierno iba a luchar junto con el sindicato para que todas esas prestaciones también las reconozca la Federación”, precisó.

Nueva ley

El jefe del Ejecutivo estatal anunció que este día enviará la iniciativa de ley de educación a la LXII Legislatura.

Esta iniciativa “sólo buscará armonizarse con la federal, no puede tener ni menos ni más que la legislación nacional y le hemos pedido al Congreso del Estado, toda vez que hay un plazo establecido por las propias reformas a la Constitución, que la haga pública por diferentes vías antes de aprobarla, de tal manera que aprovechando servicios como el internet y las redes sociales para aclarar que no hay nada raro, nada oculto, ninguna cláusula que perjudique a la base magisterial”.

Claves

Para saber

- “No podemos firmar un acuerdo en relación a la evaluación porque todavía la Federación no ha dictado las reglas de cómo se va a dar...”.

- “Hoy no vemos un problema sindical, puede haber entre compañeros alguna diferencia pero todas las escuelas están trabajando...”.

- Por otro lado, informó que tras la fuga de un reo del Cereso de Tulancingo iniciarán una investigación para saber si personal del centro penitenciario estuvo implicado en la huida. Ya han identificado a un custodio que está coludido con los delincuentes.