Ya no existe comisión de puertos en el Congreso

La LXII Legislatura borró de su agenda la conformación de un grupo de diputados que se vinculara con las administraciones portuarias de Altamira y Tampico para apoyar su desarrollo
La nueva Legislatura eliminó algunas comisiones especiales de trabajo y creó otras. Entre las que dejó fuera está la que daba seguimiento al desarrollo de los puertos.
La nueva Legislatura eliminó algunas comisiones especiales de trabajo y creó otras. Entre las que dejó fuera está la que daba seguimiento al desarrollo de los puertos. (Cortesia)

Tampico

A pesar de que el gobierno federal y estatal  apuestan por detonar un desarrollo portuario para los próximos años, en el Congreso del Estado ya no opera la comisión de diputados que daba seguimiento al tema en la zona sur del estado.A la llegada de los nuevos legisladores se reestructuraron las comisiones de trabajo, desapareciendo la Comisión Especial para el Desarrollo del Puerto Industrial de Altamira y Sur de Tamaulipas, que en la anterior Legislatura, la LXI, estuvo a cargo de Griselda Carrillo, oriunda de aquél municipio, y en la LX, del tampiqueño Cuitláhuac Ortega.Milenio Tamaulipas publicó recientemente que la reactivación del puerto de Tampico, así como la inyección de 3 mil millones al puerto de Altamira, de mil millones a la Terminal de Usos Múltiples de Madero y un monto similar para edificar la terminal marítima en Mezquital-Matamoros, generaría un boom en el movimiento portuario de Tamaulipas, que además de asociarse con importaciones y exportaciones tendrá un sentido turístico.  

El diputado Patricio Édgar King señaló que después de recibirse en el Congreso del Estado el tercer informe de gobierno de Egidio Torre Cantú y desahogarse las comparecencias de la glosa, se establecerá contacto con los administradores de los puertos de Altamira y Tampico, José Carlos Rodríguez Montemayor y Jorge Rojo de la Vega, respectivamente, para agendar una reunión de trabajo.En el Palacio Legislativo, también se suprimió la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de la Problemática Inherente a las Tarifas de Energía Eléctrica en Tamaulipas, tema que empujaron los integrantes del PRI durante los gobiernos federales panistas, ya que pugnaban por una reclasificación en el cobro del servicio.

Sin embargo, el legislador Carlos González Toral enfatizó que esta última ya no será necesaria, porque de aterrizar la reforma energética la luz será más barata.En la reestructuración de comisiones especiales, además quedó fuera la Comisión Especial sobre la Cuenca de Burgos y el Desarrollo de Tamaulipas, que venía trabajando en paralelo a la creada en la Cámara de Diputados y que de acuerdo con Patricio King, también queda cubierta.

Al quitar las comisiones de seguimiento al desarrollo portuario y tarifas de luz, temáticas que impactan directamente al sur del estado, la LXII Legislatura integró dos comisiones especiales, la del Desarrollo de las Zonas Metropolitanas y la del Seguimiento a la Reforma Energética.

La primera surge en apoyo a las autoridades municipales del sur de Tamaulipas, ante la imposibilidad de establecer un acuerdo conjunto con los alcaldes del norte de Veracruz, para presentar proyectos de beneficio para esta región y lograr así acceder a los recursos del Fondo Metropolitano.Y con la Comisión Especial de Seguimiento a la Reforma Energética, se busca apoyar al gobierno federal en difundir las bondades que ésta implica en el desarrollo del país y que impacta de manera especial al estado de Tamaulipas.

Alcalde Altamira lamenta la eliminación de la Comisión de Puertos

El alcalde de Altamira, Armando López, lamentó la eliminación de la comisión del Puerto Industrial sin embargo negó que hubiera una afectación directa pues existe un consejo donde forma parte el municipio para escuchar la necesidad del ramo.

Asegurò que pedirán una explicación de lo ocurrido y podrían buscar que sea incluida de nuevo, aunque negó que se tratara de un retroceso.

La comisión había logrado una modificación en el código penal para aumentar los castigos a robo en carreteras y en las industrias.