Exigen celeridad para aprobar declaratoria de ausencia

CADHAC y el grupo Amores presentaron una campaña de redes sociales para presionar al Congreso a acelerar la aprobación de la Ley de Declaración de Ausencia.

Monterrey

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC) y el grupo Amores solicitaron a los legisladores del Congreso del Estado que aceleren la aprobación de la Ley de Declaración de Ausencia.

Al arranque del último año de ejercicio de la LXXIII Legislatura, ambas organizaciones pidieron que los diputados no sigan retrasando esta reforma urgente para las familias que viven la desaparición forzada de alguno de sus miembros.

En rueda de prensa, Virginia Buenrostro, presidenta de Amores, señaló que a la desgracia de tener desaparecido a un familiar se suman los problemas financieros y legales que esto trae consigo: deudas que crecen, pérdida de patrimonio, trámites que no se pueden realizar, entre otras cosas. Por lo tanto, las familias, además de quedarse sin el sostén económico, en ocasiones llegan a perder lo poco que tienen.

Desde mayo de 2014 fue presentada esta iniciativa de ley, y aunque ya hubo una mesa de trabajo durante el mes de diciembre, pocos avances han logrado para su aprobación.

David Cabrera, otro de los integrantes de Amores, dijo que los beneficios que puede traer esta medida tendrían que ver con el congelamiento de la deuda que haya adquirido el desaparecido, para que ésta no sea una carga para la familia, además de seguir gozando de la seguridad aunque el titular del derecho siga sin aparecer.

Por su parte, la hermana Consuelo Morales declaró que es urgente que se apruebe esta ley, que actualmente afecta a casi 5 mil familias, de las cuales, CADHAC tiene registro de 2 mil.

En la rueda de prensa presentaron una campaña que realizarán a través de redes sociales, en la que distintos miembros del grupo Amores presentarán la problemática que viven ante la falta de legislación.

En ella se destaca que los más perjudicados son los descendientes de los desaparecidos, que en algunos casos no pueden contar ni siquiera con un acta de nacimiento.

La campaña #DeclaraciónDeAusenciaYa será promovida a través de Twitter y YouTube, y los videos presentando los casos serán enviados directamente a los 42 integrantes de la Legislatura.

Para continuar con la búsqueda de esta modificación de ley, integrantes de CADHAC y del grupo Amores llevarán su petición esta mañana ante el Congreso del Estado en su arranque formal de periodo de sesiones.