No hay excusas para desabasto en Seguro Popular: Lomedic

La compañía entregó stock para mes y medio, cedió locales y 800 empleados ya capacitados 

Guadalajara

No hay excusas que justifiquen el desabasto de fármacos que padecen usuarios del Seguro Popular en Jalisco, aseguró Carlos Lomelí Bolaños, presidente de Grupo Lomedic S.A., quien rechazó que esta situación tenga que ver con el proceso entrega recepción, el cual finiquitó desde noviembre pasado con ventajas para el actual proveedor.

En entrevista con MILENIO Jalisco, Lomelí Bolaños señaló que su compañía -que durante 12 años se hizo cargo de la dotación de fármacos al Seguro Popular en Jalisco-, le entregó a la empresa Dimesa S.A. de C.V., stock de medicamentos para mes y medio, le cedió locales en los más de 800 puntos de entrega (farmacias) y 800 empleados ya capacitados.

"Decidimos dejarle el stock para que no hubiera desorden ni problemas de desabasto. Dejamos también el personal y los lugares que teníamos montados, alrededor de 804 puntos. Imagine que la empresa hubiera tenido que montarlos, que capacitar personal y aparte comprar, habría sido un verdadero caos", sostuvo.

El presidente de Lomedic apuntó que su empresa "por un compromiso con los jaliscienses y los enfermos preferimos llegar a un acuerdo, que nos pagaran, liquidar a nuestros empleados y que ellos (Dimesa) los recontrataran, con la única intención de que no se interrumpiera el abasto".

El cambio de proveedores fue el pasado 1 de noviembre, y de acuerdo al entrevistado no se resintió ni hubo quejas. "Creo que el stock ya se les terminó porque ya traen problemas".

Estimó que el abasto no es del 90%, como lo dijo ayer el director del Seguro Popular, Antonio Cruces Mada, sino mucho menor.

 "Con 90% todavía no hay inconformidad, ni los hospitales se resienten. Cuando andas por debajo de 80%, 75%, la gente comienza a percibir la sensación de desabasto... nosotros inventos este sistema hace trece años y sabemos qué nivel de abasto se tiene cuando la gente empieza a percibir la falta de medicamentos", mencionó.

 Al Grupo Lomedic, se le adeudan 360 millones de pesos por fármacos ya consumidos, no "entre 200 y 300", como se informó ayer en la Secretaría de Salud Jalisco, corrigió.

Carlos Lomelí dijo que tiene el compromiso de Cruces Mada de que en esta o la próxima semana recibirá un pago y el resto del adeudo se cubrirá a más tardar en abril.