Magda se desentendió de las cuentas del 2013

Gerardo Gómez Ibarra, titular de la dependencia, reconoce que cambios en ley de contabilidad contribuyó en atraso.
Reportes financieros de Tampico fueron entregados 8 meses después del tiempo debido.
Reportes financieros de Tampico fueron entregados 8 meses después del tiempo debido. (José Luis Tapia)

Zona Conurbada

La Dirección de Finanzas de Tampico reportó un retraso de ocho meses en la entrega de los reportes de finanzas mensuales a la Auditoría Superior de Tamaulipas, debido a que la administración anterior no proporcionó la información correspondiente a tiempo.

Gerardo Gómez Ibarra, Tesorero de Tampico, dijo que en cuanto a los reportes mensuales están “muy mal porque apenas vamos entregando el 2013, estamos muy retrasados y con conocimiento de la Auditoría Superior del Estado” de Tamaulipas, que tiene a su cargo Miguel Salmán Álvarez.

El gobierno municipal actual que encabeza Gustavo Torres Salinas ha entregado los reportes correspondientes al periodo enero- mayo del 2013.

“Se entregó de enero a mayo 2013 y estamos trabajando de junio a septiembre de 2013, eso ya casi está listo pero no podría precisar en este momento cuándo estará”, recalcó Gómez Ibarra.

Insistió en que trabajan en la entrega de reportes que corresponden a junio-septiembre del 2013 y que también están por entregar el que corresponde a septiembre-diciembre 2013.

El motivo por el cual se presentó dicho retraso, según el Tesorero, fue porque la administración de Magdalena Peraza Guerra no entregó la información a tiempo.

“Cuando arrancó esta administración aún no se habían entregado cuentas del 2013, osea que, el primero de octubre del 2013 (que inició) no recibimos información a tiempo, actualizada, sino que esta administración se preocupó de presentar la cuenta pública del 2013 por los meses, en primer lugar, de enero a mayo la primera entrega”, sostuvo.Otro de los factores que contribuyeron a que Tampico tenga un rezago con la Auditoría es porque hubo un cambio “radical” en la forma de presentar la información según la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental.

Según las estimaciones de la tesorería municipal porteña, será en el mes de marzo cuando van a estar al corriente con la información, “queremos estar al corriente con la información y estamos cumpliendo con todas las observaciones que nos ha indicado la Auditoría Superior del Estado”.

También informó que cuando se entregó el reporte correspondiente a mayo del 2013 iban también reportes financieros del 2012, aunque no detalló de qué periodos. 

“Del 2012 se entregó en mayo del 2013, entonces, una vez que tú entregas la cuenta pública y que se concluye un ejercicio, la Auditoría Superior del Estado te hace las observaciones pertinentes”, apuntó.

NO HAY EXCUSA PARA QUE NO ENTREGUEN LAS CUENTAS

Para la entrega de las cuentas públicas y cortes mensuales de los ayuntamientos, no existe excusa para que las actuales administraciones no la presenten, por ningún motivo debe haber pretextos, expresó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado,  Erasmo González Robledo.El diputado local destacó que pese a que las anteriores administraciones no hayan entregado los saldos finales del mes de septiembre, están obligados a presentar la cuenta pública de manera mensual. 

“Aunque los entes anteriores no hayan entregado los saldos finales del mes de septiembre, la cuenta pública se presenta de manera mensual y corresponderá a cada administración cumplir con esta obligación”, expuso.

Explico que aunque los portales de transparencia no estén actualizados, no es motivo para que las administraciones se justifiquen señalando que por este motivo no han presentado el informe mensual de la cuenta pública. 

El legislador indicó que en Tamaulipas, los municipios de Reynosa y Victoria ya entregaron el corte mensual de los meses de octubre y noviembre. 

“Hemos tenido respuesta al menos en los municipios grandes, como es el caso de Reynosa y Ciudad Victoria, si ha habido entrega mensual de los gobiernos, sin duda habrá más mecanismos de revisión de cuentas de tal forma que todos cumplan en tiempo”, refirió.

ATRASOS EN MADERO

Con atrasos en cuanto a información financiera y de nómina se encuentra el portal de Transparencia en Madero, lo anterior pese a que el 31 de enero venció el plazo para su actualización. La presidenta de la Comisión de Transparencia, Aida Barrios Delgado expuso que esta situación no repercute con una sanción, ya que se encuentran dentro de los límites de prórroga y será durante esta semana cuando se concluya con este proceso.

“Tenemos listo, excepto los estados financieros, ha habido algunos detalles que no han permitido que cumplamos con lo que pide el ITAIT, pero se estará cumpliendo una vez que recibamos todo lo concerniente a la venta de algunos vehículos chatarra”, indicó.

Destacó que la intención es subsanar este pendiente y cumplir, dijo que el secretario de Finanzas estará proporcionando el estado financiero que sigue pendiente a fin de lograr incluirlo a la unidad de transparencia.

“No hay multa puesto que están siendo condescendiente el gobierno del estado, sabe que somos una administración atípica y existen situaciones que no están en manos del tesorero, una vez que se determine el referido financiero se estará subiendo al portal”, dijo.