Ordena Itei entregar resultados de exámenes de control de Salvador Caro

La solicitud de información se presentó a la Secretaría General de Gobierno, de la que depende el Centro Estatal de Evaluación a fin de conocer si Salvador Caro había aprobado o no los exámenes ...
Pleno del Itei resuelve sobre solicitud de resultado de exámenes de Salvador Caro
Pleno del Itei resuelve sobre solicitud de resultado de exámenes de Salvador Caro (Milenio)

Guadalajara

Conocer el resultado de los exámenes de control y de confianza de cualquier integrante de las fuerzas de seguridad no es asunto vedado, y ayer, el pleno del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) resolvió por unanimidad que la Secretaría General de Gobierno debe entregar los resultados de los exámenes de control de confianza aplicados al comisario de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara Salvador Caro Cabrera.

En un plazo de 10 días a partir de la notificación a la dependencia, la Secretaría General  de Gobierno deberá entregar una "versión pública" del resultado de los exámenes aplicados a Caro Cabrera, a fin de conocer no el contenido de dichas pruebas, ni las respuestas emitidas por el funcionario en el examen que es de requisito obligatorio para ocupar el cargo, sino sólo exponer si aprobó o no dichos exámenes.

Lo anterior  se desprende del recurso de revisión 456/2016 cuyo análisis y resolución corrió a cargo del comisionado Pedro Vicente Viveros Reyes, luego que se presentara solicitud de información a la Secretaría General de Gobierno, de la que depende el Centro Estatal de Evaluación a fin de conocer si Salvador Caro había aprobado o no los exámenes correspondientes.

Dicha información fue negada por la dependencia gubernamental aduciendo que ésta era de carácter reservado, por lo que el recurrente presentó el recurso de revisión tras considerar que la información se había reservado indebidamente.

"La Secretaría General de Gobierno es la que debe de entregar los resultados porque fue a la que se los pidieron y prácticamente porque el Centro Estatal de Control y Confianza, que es la institución que lleva a cabo la aplicación de estos exámenes, depende de ella" aseguró la presidenta del Itei Cynthia Cantero Pacheco.

El Consejo, añadió,  tiene una restricción legal para entregar la información de manera directa porque la ley establece que es información confidencial y no pueden entregarla, "por eso el trámite para entregarlo tiene que ser para que se tramite vía recursos y el ITEI al ser la autoriad en materia de acceso a la información, determina que se entregue", puntualizó.